miércoles, enero 04, 2006



EL HIJO (Le fils)
SINOPSIS: Olivier dirige un taller de carpintería en un centro de reinserción social para menores. Un día la directora del centro le pide que acepte como alumno a un muchacho llamado Francis, pero Olivier se rehúsa y el chico es enviado a otro taller. ¿Quién es este misterioso muchacho? ¿Por qué Olivier lo sigue y lo vigila? ¿ Por qué está tan interesado en él? ¿Por qué parece temerle tanto?
Producida por Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd -
13 años – 103 minutos
Dirección y guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Producción: .

PALABRAS MAGICAS: Demasiadas palabras, poca magia

La familia Naumann es un manual viviente de corrección y bienestar. Saul (Richard Gere) es un profesor de religión, obsesionado con la interpretación de la lengua hebrea. Su primogénito, Aarón (Max Minghella), acapara sus tardes en ensayos de cello. Miriam (Juliette Binoche), su esposa, es una bioquímica que sostiene el hogar con discreta eficiencia. Y la pequeña Eliza (Flora Cross) es apenas una niña obediente y silenciosa, que nunca cuestionaría el orden de las cosas.
Sin embargo, un día sorprende a su familia con su novedoso e inexplotado talento para el deletreo (actividad que en Estados Unidos tiene nivel competitivo y prestigio académico). A partir de este hallazgo, todo cambia en la familia: el padre deriva toda la atención en la hija pequeña, Aaron entra en crisis y busca su propia identidad más allá de la influencia paterna, y Miriam comienza a mostrar signos de una inquietud evidente, que nadie en la familia parecía notar antes.
En este drama familiar con toques de realismo mágico, el drama se palpa desde el principio y la magia se demora. No hay descompresión posible para la tensión que genera el hecho de que todo es evidente, pero nada es lo que aparenta. Y el tandem de directores (Scott McGhee, David Siegel) parece impotente para resolver el caos que se va generando a medida que se agregan detalles a la trama.
Si bien todos los conflictos son obvios en su planteo y derivaciones, la resolución de los mismos, sus motivos, son un misterio. Queda al arbitrio del espectador la resolución, o la fatal conclusión de que están mal planteados, y por ende resultan tediosos y carentes de empatía emocional. Los personajes de Saul y Miriam pasan del estereotipo a la complicación psicológica sin escalas, cada uno en un papel al que no le hallan el alma, ni la posibilidad de transmitirla.
Se destaca en este elenco la pequeña Flora Cross, que en sus momentos de arrebato durante el deletreo aporta la magia que justifica el título en castellano. Ella es el único catalizador sin mácula de todo el dolor, el resentimiento y los secretos que circulan en el hogar. A diferencia de Aaron (la fuerza disgregante en la trama), Eliza quiere aglutinar, reunir, curar lo que está dañado. Lástima que con la intención no basta.
Nuestra calificación: Este film justifica el 40% del valor de una entrada
PALABRAS MAGICAS (Bee Season) - Con Richard Gere, Juliette Binoche, Flora Cross, Max Minghella, Kate Bosworth - Guión de Naomi Fooner, sobre una novela de Myla Goldberg - Producida por Albert Berger, Ron Yerxa, Winfried Hammacher - Dirigida por Scott McGehee y David Siegel - 103 minutos - Solo apra para mayores de 13 años – Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 05 de enero.