miércoles, junio 16, 2010

lunes, junio 14, 2010

BRIGADA A

Finalmente llega el demorado filme basado en la serie éxito de los ochentas: "Brigada A" ("The A Team").

El elenco Liam Neeson -cuyos muchos créditos incluyen el filme ganador del Oscar® "Schindler´s List"- interpreta a Hannibal Smith; un maestro estratega de misiones muy inventivas que requieren de una coordinación de micro-segundos, habilidades poco usuales y un equipo de soldados increíblemente eficientes. Bradley Cooper -quien fue lanzado al estrellato en la exitosa comedia "The Hangover"- es Templeton “Face” Peck; quien puede conseguir lo que sea para llevar a cabo las audaces y poco convencionales misiones. Quinton “Rampage” Jackson -un artista profesional de las artes marciales mixtas y catalogado en los primeros lugares de los pesos pesados ligeros de la UFC- es B.A. Barakus, el chofer y fuerza bruta del equipo, y Sharlto Copley -quien estelarizó en el éxito "District 9"- es H.M “Howlin’ Mad” Murdock; un dotado piloto y loco certificado. Jessica Biel ("The Illusionist") estelariza como la Cap. Charissa Sosa, un ex-amorcito de Face quien ahora persigue afanosamente al equipo merced a un crimen que no cometieron. Patrick Wilson ("Watchmen") es el misterioso operador de la CIA, Lynch, quien también es pieza clave en la misión más explosiva del equipo. También figuran en el reparto Gerald McRaney ("Deadwood") interpretando al General Morrison, el amigo y mentor de Hannibal y Brian Bloom ("Smokin´Aces") como Pike, un tenebroso contratista privado del ejército.

El origen: La serie de TV
Creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, la serie televisiva se enfocó en las aventuras de un equipo de cuatro veteranos de la guerra de Vietnam quienes, habiendo sido sentenciados por una corte militar por un crimen que no cometieron, se pasan a la clandestinidad para convertirse en soldados de fortuna. Conducidos por el Coronel fumador de puros John “Hannibal” Smith -interpretado por George Peppard, rescatado del ostracismo al que lo llevaron el abuso de alcohol y drogas- el equipo actuaba a favor del bien mientras intentaba re-establecer su buen nombre.
"Fue más que un éxito televisivo. Fue un fenómeno” dice el creador de la serie Stephen J. Cannell quien también es uno de los productores del filme. "Nunca antes hubo estrellas masculinas en la televisión como aquellas que hubo en "Brigada A". Al centro de la historia la premisa era sencilla: cuatro tipos que de manera injusta habían sido convictos de un crimen que no cometieron deciden ir por allí ayudando a la gente que no se puede ayudar a sí misma. La necesidad de luchar contra la injusticia es un gran tema para una historia y las audiencias respondieron con fervor al programa. Generaciones de muchachos crecieron con la serie y otras generaciones más, posteriores a las que la vieron de primera mano, tuvieron la oportunidad de conocerla en las repeticiones y la disfrutaron de la misma manera."
En la primera temporada, estrenada por la NBC en 1983, alcanzó el cuarto lugar en el ranking de los programas más vistos. Se estrenó en Argentina un año después por el recién privatizado Canal 9 de Buenos Aires.

Sobre el personaje principal
Al describir lo que lo atrajo al papel de Hannibal Smith, Liam Neeson declara: "Realmente me impresionó la relación que existe entre estos cuatro tipos y que los co-guionistas Joe Carnahan y Brian Bloom lograron mantener como la parte medular de la historia. Me quedó claro que habían meditado mucho sobre esto con la historia, los personajes y el guión al haber incluido una maravillosa camaradería entre los miembros del equipo. Hannibal resulta un héroe creíble. Es moral, tiene un fuerte sentido de la ética y ama a su país y a sus hombres."
Mientras que Neeson estuvo más que complacido con la oportunidad de interpretar al maestro en tácticas, luchó con el hecho que también iba a tener que aceptar al icónico cigarro de su personaje. "Como ex-fumador, tenía algunos conflictos con el cigarro", admite el actor. "Pero entendí la razón por la cual los escritores lo mantuvieron; añade a la sensación de felicidad del personaje de Hannibal pues cada vez que las cosas salen bien saca un cigarro y lo enciende. Hay un sentimiento de unidad con el universo cuando enciende el cerillo con el cual me puedo identificar por completo. Entendí que había ciertas escenas en donde tendría que fumar pero obviamente no quríamos que los niños remedaran esto."


El director
El cineasta Joe Carnahan, ("Smokin´ Aces"), uno de los millones de muchachos que crecieron viendo el programa, sabía que tenía un grupo de seguidores devotos y reconoció los retos de llevar la serie a la gran pantalla. "Esta era una franquicia muy solicitada y re-imaginar un programa que recuerdo de mi infancia fue algo muy difícil de rechazar" dice Carnahan. "Queríamos ser respetuosos de la serie para la generación de fanáticos que crecieron viéndola, pero también queríamos llevar a la "Brigada A" al siglo veintiuno".
"La gente realmente amaba a estos personajes" dice la productora Jules Daly. "Ciertamente son carismáticos y divertidos; pero también hay un gran sentido de afecto y conexión entre estos cuatro tipos a lo cual responden las audiencias. Todos sabíamos que lo más crítico, en términos del filme, sería la química entre los cuatro miembros principales del reparto".
La producción
La filmación principal de "Brigada A" se inició el 14 de septiembre de 2009 en una región con apariencia de desierto fuera de Cache Creek, en la Colombia Británica. Elegida por su similitud topográfica con el desierto mexicano, la locación en donde la unidad de filmación pasó su primera semana de trabajo fue hecha aún más realista cuando los fuertes vientos crearon una tormenta de arena que cubrió a todos los actores por completo, además del set.
La segunda semana encontró a la unidad de filmación en un antiguo sanatorio en Kamloops, el cual representó la locación de un hospital del ejército mexicano en donde la Brigada se topa con Murdock por primera vez. El equipo enseguida se mudó de regreso a Vancouver, ciudad que fue el trasfondo de muchas de las escenas de la película así como el sitio de los foros en donde fueron construidos un número de sets de grandes dimensiones.
A lo largo de la filmación de cuatro meses, el diseñador de producción Charles Wood y su equipo diseñaron, construyeron y decoraron más de 120 sets distintos y locaciones para transformar a Vancouver y sus alrededores en: el Medio Oriente, (Bagdad y Kabul), Europa (Frankfurt, Múnich, Mannheim, Zúrich, Oslo, el Mar del Norte, el medio Atlántico), y distintas regiones de América (Sonora, Los Ángeles, Washington, Pensacola, el Lago Tahoe, Boulder).
Uno de los sets más importantes de la película -una Base de Operaciones en el Frente fuera de Bagdad- fue construido en una gran y aislada construcción de color arena cerca de Vancouver. Los cineastas eligieron el lugar por su terreno amplio y plano; con un horizonte despejado que -con unas semanas de construcción, gran atención a la decoración militar del set, y la adición de unas cuantas palmeras- eventualmente se convirtió en un set de filmación al cual se refería el equipo de filmación en broma como “Baghdanada.”
El nuevo Centro de Convenciones de Vancouver fue transformado en la Estación Central de Trenes de Frankfurt. "El Centro de Convenciones tiene un modernismo que es similar a los edificios que vemos en Alemania. Tiene una distribución muy rebuscada con muchas oportunidades para que la gente apareciera de distintos lugares en el set -lo cual era algo muy aplicable para la escena" explica Wood.
Varios sets fueron utilizados para crear la ambientación para el climático tercer acto, el cual en la historia se desarrolla en los Muelles de Long Beach. La secuencia es logísticamente complicada de filmar pues involucra, entre otras acrobacias y pirotécnia, la explosión de un gran buque para contenedores. La escena eventualmente se filmó en dos locaciones distintas durante el periodo de varias semanas. A la producción se le otorgó el permiso para filmar en los muelles de Vancouver en donde la unidad principal filmó durante dos días antes de regresar al foro en donde habían construido un set que replicaba los resultados de la explosión. Espectacular tanto en sus dimensiones como en su diseño, El Mundo del Buque de Contenedores fue un gran logro de ingeniería, con 30 contenedores apilados y apoyados de tal manera que permitiesen llevar a cabo con seguridad la acción con explosivos y que se desarrollara la coreografía de la escena tipo "el juego del gato y el ratón" a lo largo de las dos semanas finales de filmación.
La producción ejecutiva del filme corrió por cuenta de Marc Silvestri y del cineasta Ridley Scott, y la producción a cargo de su hermano Tony, Jules Daly, Alex Young y Iain Smith.
Con guión de Skip Woods y Brian Bloom, la película de "Brigada A" dirigida por Joe Carnahan se verá en Argentina a partir de este jueves 17.

jueves, junio 03, 2010