viernes, mayo 20, 2005

Acerca de Star Wars "Episodio III"...

A esta altura tenemos claro que no vale la pena ensayar ningún tipo de crítica sobre este film. Con más de 70 mil entradas vendidas en su primer día de exhibición en Argentina, siendo uno de los mejores arranques de la historia en el país, criticarla resulta un ejercicio vano.
Más aún cuando contamos con una visión, creemos, insuperable en cuanto a crítica se refiere. En la edición del diario El País de España del día de la fecha el realizador Alex de la Iglesia escribe un artículo titulado "Malditos Sith". A continuación reproducimos algunos parrafos de su brillante exposición.
"George Lucas era un caballero jedi que rodó magníficas e inolvidables películas, como American Graffiti, o la primera y legendaria La Guerra de las Galaxias. A pesar del estupor primigenio de la crítica, que no supo reaccionar ante el impacto de un nuevo tipo de cine, la industria cambió -para disfrute de muchos y horror de unos pocos- en la dirección que marcaban los grandes héroes de la vieja república: Spielberg y Lucas. Pero el reverso oscuro es tremendamente poderoso, y como su negro personaje enmascarado, George Lucas abandonó la fuerza y la ilusión de sus inicios para convertirse en un temible sith, en el canciller más perverso del senado galáctico.[...]Fue en esta segunda trilogía donde George Lucas se convirtió en el emperador siniestro -más siniestro que el mismísimo palpatine- bajando el listón de la narración hasta convertirla en un producto diseñado para niños de no más de ocho años."
"Esta tercera entrega se estrena en nuestro país en casi 700 salas*. Sí, repitan conmigo: setecientas salas. Docenas de películas, españolas y extranjeras, abandonarán a empujones los cines para dejar sitio al lado oscuro de la fuerza. El lanzamiento publicitario no tiene límites. La presión mediática es abrumadora. No hay un espacio físico en las calles que no contenga una imagen directa o indirecta de la película. La televisión, la prensa, la radio, los niños, las familias, el Gobierno, el Papa (Ratzinger se parece asombrosamente al canciller palpatine), todos nos empujan a ver el episodio III. [...]Ustedes, asustados lectores rebeldes, me preguntarán: pero, ¿y la película? ¿Es buena? O al menos, ¿es entretenida? Y yo, con mi nueva máscara de Vader -con respiración incluida- responderé: ¿Qué más da? Es, sin duda, la mejor de la segunda trilogía. intenta ser más dramática, más madura. No llega ni por asomo a parecerse a El Imperio Contraataca, pero me ha devuelto a Vader, mi mentor, mi Padre, mi Dios. Con eso basta.[...] De acuerdo, el actor que da vida a Vader, el chico éste, Hayden Christensen, es un patán, un miscasting imperdonable, que lo destroza todo con su insulsa presencia, sí. Lo reconozco. Ewan MacGregor tampoco lo hace mucho mejor. Son particularmente dolorosas las secuencias en las que tienen que reflejar los conflictos de sus personajes, que son muchas. hablan de la muerte de su madre, o de sus mujer, o incluso de la necesidad de matar a su mejor amigo, como si se tratase de una riña adolescente en el patio de un colegio, con la expresividad de un polvorón, o una mazorca de maíz. ¡Cómo se echa de menos a Han Solo, por Dios! También tengo que reconocer que no soporto a ese yoda saltarín, a ese muppet verde que lucha como la abeja Maya, revoloteando incesantemente alrededor del maravilloso canciller Palpatine. Pero todas esas pequeñeces me dan igual. Ya soy un sith. Llegará un día, no muy lejano, en el que podamos prescindir de los actores.¡¡Ha, ha, ha!! Sí, del engorro del rodaje humano. En La Venganza de los Sith lo único que falla es el aspecto humano. ¡Fuera el guionista, que es un pesado, con esas secuencias llenas de diálogos, tan farragosas! ¿Diálogos? ¿Para qué? ¡Fuera el director, que enturbia las cosas con sus manías! Todo lo demás es de una perfección digna de androides."
"Llegará el día en el que el cine de Imperio prescinda del factor humano, y ¿por qué no?, de la historia, de los conflictos, de todo eso que antes les preocupaba y que ahora, con perdón, se la suda. Y entonces aquí, en este pequeño planeta alejado de la capital de la galaxia, hasta ahora rebelde, sólo se verán las películas de Imperio, y por fin en los cines tampoco habrá espectadores, sino ejércitos de androides sin ojos, con voz metálica y estridente"
Image Hosted by ImageShack.us

*N de la R: En Argentina se estrenó en aprox. 110 salas