jueves, mayo 26, 2005

Becas en la tele

La televisión no solo es un lugar de desarrollo artístico y comunicación destinado al público en general sino que también alberga un inexplicable espacio para el capricho de algunos. Esto genera que los televidentes vean año tras año a diferentes "personalidades" conducir (y chocar) más de un envío. Así las cosas aún no alcanzamos a comprender porque algunos personajes gozan de tantas oportunidades, que seguramente otros talentosos no tienen, a pesar de no rendir en pantalla. Andy Kusnetzoff, Alejandro Fantino, Dolores Barreiro o Laura Oliva por citar algunos ejemplos, son la prueba de permanencia en una tv que pide éxitos y que ellos no logran. Toda una paradoja.
Situación similar se vive también en altos niveles de decisión. Pablo Codevilla no triunfó precisamente a cargo de la programación del desaparecido Azul Televisión. Así y todo hoy tiene un lugar dentro de la estructura de Canal 13 junto a Adrián Suar. Este último representa otra paradoja. Hace más de un año tiene al canal de Constitución en un freezer producto de malas decisiones de programación. Tras el fracaso de Los Pensionados; y lo que fue peor, su permanencia en el aire enfriando la pantalla con magros 9 puntos durante casi seis meses, sumó otro fallo con Los Secretos de Papá no logrando revertir la situación con la actual Una Familia Especial (pronta a dejar la pantalla, dicen por ahí). Ya sin Facundo Arana el horario de las 22 también naufraga, más teniendo en cuenta la competencia planteada entre Telefé y Canal 9 para esta temporada. Con todo esto y dependiendo de algún que otro tanque hollywoodense para arañar algún puntito, Suar y Pol-Ka no aportan demasiado en la pantalla del 13 arriesgando seriamente su segundo puesto en las preferencias de la audiencia. Pero sigue en el cargo.
Curiosidades de la tele que nos toca ver.

viernes, mayo 20, 2005

Acerca de Star Wars "Episodio III"...

A esta altura tenemos claro que no vale la pena ensayar ningún tipo de crítica sobre este film. Con más de 70 mil entradas vendidas en su primer día de exhibición en Argentina, siendo uno de los mejores arranques de la historia en el país, criticarla resulta un ejercicio vano.
Más aún cuando contamos con una visión, creemos, insuperable en cuanto a crítica se refiere. En la edición del diario El País de España del día de la fecha el realizador Alex de la Iglesia escribe un artículo titulado "Malditos Sith". A continuación reproducimos algunos parrafos de su brillante exposición.
"George Lucas era un caballero jedi que rodó magníficas e inolvidables películas, como American Graffiti, o la primera y legendaria La Guerra de las Galaxias. A pesar del estupor primigenio de la crítica, que no supo reaccionar ante el impacto de un nuevo tipo de cine, la industria cambió -para disfrute de muchos y horror de unos pocos- en la dirección que marcaban los grandes héroes de la vieja república: Spielberg y Lucas. Pero el reverso oscuro es tremendamente poderoso, y como su negro personaje enmascarado, George Lucas abandonó la fuerza y la ilusión de sus inicios para convertirse en un temible sith, en el canciller más perverso del senado galáctico.[...]Fue en esta segunda trilogía donde George Lucas se convirtió en el emperador siniestro -más siniestro que el mismísimo palpatine- bajando el listón de la narración hasta convertirla en un producto diseñado para niños de no más de ocho años."
"Esta tercera entrega se estrena en nuestro país en casi 700 salas*. Sí, repitan conmigo: setecientas salas. Docenas de películas, españolas y extranjeras, abandonarán a empujones los cines para dejar sitio al lado oscuro de la fuerza. El lanzamiento publicitario no tiene límites. La presión mediática es abrumadora. No hay un espacio físico en las calles que no contenga una imagen directa o indirecta de la película. La televisión, la prensa, la radio, los niños, las familias, el Gobierno, el Papa (Ratzinger se parece asombrosamente al canciller palpatine), todos nos empujan a ver el episodio III. [...]Ustedes, asustados lectores rebeldes, me preguntarán: pero, ¿y la película? ¿Es buena? O al menos, ¿es entretenida? Y yo, con mi nueva máscara de Vader -con respiración incluida- responderé: ¿Qué más da? Es, sin duda, la mejor de la segunda trilogía. intenta ser más dramática, más madura. No llega ni por asomo a parecerse a El Imperio Contraataca, pero me ha devuelto a Vader, mi mentor, mi Padre, mi Dios. Con eso basta.[...] De acuerdo, el actor que da vida a Vader, el chico éste, Hayden Christensen, es un patán, un miscasting imperdonable, que lo destroza todo con su insulsa presencia, sí. Lo reconozco. Ewan MacGregor tampoco lo hace mucho mejor. Son particularmente dolorosas las secuencias en las que tienen que reflejar los conflictos de sus personajes, que son muchas. hablan de la muerte de su madre, o de sus mujer, o incluso de la necesidad de matar a su mejor amigo, como si se tratase de una riña adolescente en el patio de un colegio, con la expresividad de un polvorón, o una mazorca de maíz. ¡Cómo se echa de menos a Han Solo, por Dios! También tengo que reconocer que no soporto a ese yoda saltarín, a ese muppet verde que lucha como la abeja Maya, revoloteando incesantemente alrededor del maravilloso canciller Palpatine. Pero todas esas pequeñeces me dan igual. Ya soy un sith. Llegará un día, no muy lejano, en el que podamos prescindir de los actores.¡¡Ha, ha, ha!! Sí, del engorro del rodaje humano. En La Venganza de los Sith lo único que falla es el aspecto humano. ¡Fuera el guionista, que es un pesado, con esas secuencias llenas de diálogos, tan farragosas! ¿Diálogos? ¿Para qué? ¡Fuera el director, que enturbia las cosas con sus manías! Todo lo demás es de una perfección digna de androides."
"Llegará el día en el que el cine de Imperio prescinda del factor humano, y ¿por qué no?, de la historia, de los conflictos, de todo eso que antes les preocupaba y que ahora, con perdón, se la suda. Y entonces aquí, en este pequeño planeta alejado de la capital de la galaxia, hasta ahora rebelde, sólo se verán las películas de Imperio, y por fin en los cines tampoco habrá espectadores, sino ejércitos de androides sin ojos, con voz metálica y estridente"
Image Hosted by ImageShack.us

*N de la R: En Argentina se estrenó en aprox. 110 salas

Este es el comienzo...

Saludos!
Bienvenidos a este espacio, provisorio, pero espacio al fin. Un sitio en que iremos dándonos a conocer e informando acerca de algunas cuestiones del acontecer cinematográfico, televisivo, musical y de los medios en general. Si bien tenemos claro que lo importante es el contenido, que no importa tanto el formato sino más bien el mensaje dado, estamos trabajando en un sitio ágil, accesible, con información pura, directa, veraz.
No pertenecemos a ningún multimedio, ni empresa distribuidora, ni productora de cine, ni de televisión. Somos meros periodistas sin más jefes que nosotros mismos, dedicados a ser lo que debemos ser: el nexo entre la noticia y ustedes, el público, quienes en definitiva tienen la última palabra.
Muy pronto www.cineymedios.com.ar estará on line. Mientras tanto nos leemos aquí.
Será un gusto encontrarnos.
Hasta cualquier momento!
Image Hosted by ImageShack.us