martes, diciembre 06, 2005

EL LOBO: Donde los extremos se unen

Hace treinta años, un ciudadano español de origen vasco que tenía juntas sospechosas para la policía local terminó infiltrándose presionado por ésta, en la organización terrorista ETA. El servicio secreto y la milicia lo conocieron como Lobo; la Organización, como un traidor a la causa euskadi. Hoy su verdadera identidad es un misterio, y pesa aún sobre él una condena a muerte por parte de ETA.
En su historia se inspira la película del director Miguel Courtois, una de las grandes ganadoras en los premios Goya 2005. Rodada en gran parte en exteriores (los increíbles paisajes del País Vasco y Barcelona, las calles de Madrid), logra un buen clima que vira rápidamente de la biografía ficcionalizado al mejor relato policial.
La acción se impone en la secuencia inicial; una persecución, y luego un salto en el relato, para así construir la historia de atrás hacia delante. Hacia la mitad del film se retoma aquella primera escena, y es entonces que comienzan a revelarse los hilos más sutiles de la trama.
Es en ese punto que convergen los extremos. Por un lado, el idealismo del personaje, vasco más allá de todo, pero a la vez profundamente democrático. Paralelamente, la revelación maquiavélica sobre el terrorismo que ofrece uno de los personajes: el enemigo debilitado es más útil que aquel al que se destruye. Apenas una operación para demonizar a la izquierda y mantener un equilibrio dentro de un estado donde prevalecía la derecha. El mismo equilibrio que se busca al iniciar una guerra cada tanto.
La dirección de fotografía acompaña eficazmente al relato aportando detalles de calidad, al tiempo que la producción logra una recreación de época sin estridencias.
La música es un valor agregado; clásicos reconocibles subrayan la acción. Desde Deep Purple hasta Patti Smith, pasando por Leonard Cohen, todos remiten a esos setentas necesitados de ideales, rebeldía, libertad. Valores reprimidos en la España franquista y también acá, a la vuelta de la esquina, y cuya búsqueda propiciaba tal vez la unión al bando equivocado.
Mención aparte para un elenco que se ajusta a los roles convincentemente, dando a cada personaje una identidad propia y definida. El taquillero Eduardo Noriega, escoltado por la notable actriz francesa Mélanie Doutey ("La flor del mal", Claude Chabrol, 2004) y un irreconocible Jorge Sanz (protagonista aquí de una toma ¿homenaje? a Brian de Palma) cumplen con solvencia, dejando lugar para la empatía por parte de la platea.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 80% del valor de una entrada
Image Hosted by ImageShack.us
EL LOBO - Con Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Jorge Sanz y elenco - Guión de Antonio Onetti - Producida por Julio Fernández y Melchor Miralles - Dirigida por Miguel Courtois - 124 minutos - Solo apta para mayores de 16 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 08 de diciembre.