lunes, diciembre 19, 2005

TEMPORADA DE PATOS: Postales de una tarde cansina.

Es un domingo cualquiera en Ciudad de México. Dos adolescentes, Flama y Moko se preparan para disfrutar de un día tranquilo en casa de Flama, ya que su madre salió, dejándoles coca cola en la heladera y dinero para las pizzas. Todo parece demasiado perfecto. Sin embargo las cosas pueden (y van a) cambiar.
En medio de una reñida competencia de videojuego, la luz se corta. El pedido de la pizza se transforma entonces en una competencia en sí misma. Según la pizzería, si llega tarde es gratis. Los muchachos cronometran y el pedido para ellos llega con un once segundos de atraso, pero el joven del delivery no está de acuerdo y se instala dispuesto a cobrar. Para colmo se cuela en la cocina una insistente vecina (un par de años mayor que los chicos) decidida a hacerse una torta de cumpleaños.
Ahora son cuatro personas que recién se conocen, en un departamento sin luz, y el ambiente es de pocos amigos. ¿Qué más podría salir mal?
El director Fernando Eimbcke debuta en la dirección de largometrajes con esta cálida película ambiental. Filmada en un blanco y negro sin estridentes contrastes, con mucho sonido directo y prácticamente nada de música, Temporada de Patos dibuja un paisaje de situaciones y caracteres más que atrayente.
Si bien en un principio resultan algo molestos los planos alargados en el tiempo, una vez establecido el timing la trama simplemente discurre, dejando que los personajes mismos lleven las riendas de la acción.
Casi sin proponérselo, la narración va derivando de un registro tenso al principio, a uno más relajado. A medida que pasan las horas, los personajes interactúan de una manera más profunda unos con otros. Surgirán confesiones y revelaciones clave con la mayor naturalidad. Los pequeños dramas personales requieren de decisiones, y ese domingo más de un alma perdida encontrará el camino a seguir.
Hay que destacar que la cuidadosa fotografía brindará más de un guiño al público avezado en cuestiones musicales (Eimbcke viene de una galardonada trayectoria como director de videoclips). Junto a la calidad interpretativa de los cuatro actores principales (excelente Enrique Arreola), es de lo mejor de este film. Que, en definitiva, es para tenerlo en cuenta ya que suelen durar muy poco en las carteleras locales.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 80 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
TEMPORADA DE PATOS - Con Daniel Miranda, Diego Cataño, Enrique Arreola, Danny Perea - Producida por Christian Valdeliévre - Guión y Dirección de Fernando Eimbcke - 88 minutos - Solo apta para mayores de 13 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 22 de diciembre.