jueves, junio 30, 2005

LIVE 8: El megavento del año

Este sábado 02 de julio Sir Bob Geldof recreará, 20 años después, el célebre "Live Aid". La idea nació a finales del año 1984 con el nombre de Band Aid, como un intento por paliar el hambre en Africa, editando el maxi single "Do they know it's christmas time?" y con la participación de los más destacados artistas del rock y el pop británicos del momento entre los cuales destacaban: Bono, Paul McCartney, Boy George, Simon Le Bon, Phil Collins y Annie Lenox, generando mega conciertos en simultáneo en Estados Unidos y Gran Bretaña a mediados del año 85.
En esta ocasión los artistas más legendarios del rock se unirán a los exitosos de este momento. Serán seis los escenarios en las siguientes ciudades: Londres, París, Roma, Berlín, Toronto y Filadelfia. Y se llevará a cabo unos días antes de la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia).
La lista incluye, entre otros, a figuras tan variadas como The Cure, Shakira y Raphael en París; Die Toten Hosen y Crosby Stills & Nash en Alemania; Björk en Japón; Deep Purple y Barenaked Ladies en Canadá, y en el escenario principal en Londres se presentarán: Paul McCartney, U2, Madonna, Robbie Williams, Joss Stone, Sting, y lo que es el plato fuerte del evento: La reunión de Pink Floyd, luego de 24 años de diferencias entre Roger Waters y el resto de la banda.
En la Argentina se podrán ver estos conciertos, en diferido, por las pantallas de canal 13 y MTV. El canal de constitución emitirá flashes durante el día sábado cada una hora y a partir de las 21:30 un compilado de tres horas y media, que tendrá su segunda parte el sábado 09 a partir de las 22:00.
Por su parte MTV programó especiales relacionados con la temática que moviliza estos conciertos, entre ellos "Chris Martin: Una Mano Por la Pobreza" (10:30), "Ojo en Tony Blair" (21:30) con la presentación del primer ministro británico, presidente del G8, ante un grupo de jovenes y artistas que lo reportearan durante una hora. A las 22:30 pondrá en el aire un resúmen de lo sucedido en los diferentes escenarios del "Live 8".
En la radio podrán escucharse las actuaciones en los diferentes escenarios a partir de las diez de la mañana en la 103.1 FM SPIKA; con la cobertura exclusiva, desde Londres, de Daniel Grinbank.
Image Hosted by ImageShack.us

martes, junio 28, 2005

GUERRA DE LOS MUNDOS: el infierno tan temido

Spielberg ataca de nuevo.
Mañana, miércoles 29 de junio, la tierra temblará. Es el regreso del cine catástrofe, y un poco más aún; ciertamente un homenaje del director Steven Spielberg y el actor/productor Tom Cruise, a un género que desde sus inicios conquistó a un público más que variado, y hoy sólo es posible (o más bien aceptable) desde una estética "mainstream". La ciencia ficción ha cambiado drásticamente. Ya no hay presupuestos chicos en las producciones de este género, en cine al menos.
GUERRA DE LOS MUNDOS está a la altura de paladares exigentes a nivel estético, aunque su trama esté sensiblemente diluida en relación al potente texto en que se basa. Dijimos "cine catástrofe" al principio, y sin temor a errores puede calificarse a esta película como una oda a la destrucción. El metamensaje está lejos de aquel que esbozó H.G. Wells en su original "War of the Worlds", escrita en 1898, y que abordaba un tema que la sociedad entonces ni siquiera se planteaba posible: hay inteligencias vastas y crueles que observan nuestro planeta con ojos de envidia, y planean destruirnos. A nosotros: la omnipotente raza humana.
Más allá de un relato en off que sirve de introducción, nada del espíritu Wells (o Welles) prevalece en el desapasionado catálogo de imágenes que se suceden a partir del momento en que Ray Ferrier (TomCruise) sobrevive al despertar de la primera máquina de guerra alienígena en suelo yanki. A partir de ese momento, el mejor Spielberg toma la posta de una acción que, narrada sin fisuras, mantiene al espectador al borde de la butaca. El caos así mostrado, da gusto verlo en cine y sólo se justifica por él.
La historia (un drama familiar que, cosa curiosa hoy en día, no mejora con el correr de la cinta) sirve en todo momento de hilo conductor y tensor, por más que muchas situaciones bordeen lo francamente inverosímil. Hay que destacar que el proyecto era en sí un desafío, y que el equipo con y tras Spielberg lo ha asumido correctamente. La cinta no tiene un minuto de más, y está bien; al menos para el espectador resignado a nuevas superproducciones de casi dos horas, la excusa perfecta de las multisalas para el incómodo intervalo.
Nuestra calificación: Este film justifica el 85% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
GUERRA DE LOS MUNDOS – Apta mayores de 13 años. Duración: 114 minutos. Estreno mundial: miércoles 29 de Junio de 2005

lunes, junio 27, 2005

Isidoro, el rey de los playboys, en Cartoon Network...

Indiecito, la compañía de animación de Red Lojo Entertainment, co-producirá junto a Cartoon Network diez episodios animados de Isidoro Cañones que saldrán al aire por esa señal a fines de 2005, los que se estiman llegarán a más de 13 millones de hogares en América Latina.
"Este es el primer paso de un proceso que cruza las fronteras de la animación y los negocios. Patoruzito e Isidoro llevarán valores universales desde Argentina a las casas de millones de personas alrededor del mundo", agregó Jorge Rodríguez, de la productora Indiecito.
Promediando el año 1978 todo estaba listo para comenzar a rodar el film que contaría las "Locuras de Isidoro", con Santiago Bal encarnando al popular personaje y libros y dirección de Hugo Moser. Con la producción en marcha y a horas de iniciar el rodaje, el mismísimo Dante Quinterno suspendió todo. Argumentó que lo suyo era el negocio editorial y que una película iría en detrimento de las ventas en los kioskos. Así de celoso era de sus personajes, y su negocio.
A mediados de los 90 comenzó a circular la noticia. Patoruzú sería un film animado. Hasta llegó a decirse que Lalo Mir sería quien le pondría la voz al cacique. Pero aparentemente Quinterno nuca terminó de dar el visto bueno.
No fue sino hasta el fallecimiento del célebre dibujante que todos los proyectos comenzaron a producirse. Con mucho marketing y poca calidad se estrenó "Patoruzito". Apenas unas gacetillas presentadas como críticas en algunos medios nacionales de gran llegada fueron complacientes con el fiasco animado, que así y todo logró ser un éxito de público. Esto movilizó la producción de una segunda película del indiecito (actualmente en producción) y ahora esta miniserie con Isidoro Cañones como protagonista.
Lejos de la excelente animación del corto animado "Upa en Apuros" protagonizado por Patoruzú, estrenado en 1942, la empresa de Jorge Rodriguez no se acerca ni un poco al umbral de calidad que seguramente exigiría Quinterno; quien, no dudamos, conocería bien el límite de sus creaciones.
Image Hosted by ImageShack.us

viernes, junio 24, 2005

Maradona firmó con el 13

Diego Maradona oficializó en la tarde de ayer su relación con el canal de Constitución, donde debutará como conductor del ciclo "La Noche del 10 (Siempre Vuelve)" a partir del mes de Agosto.
Acompañado por Claudia Villafañe, el mejor jugador del mundo declaró "estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Estoy feliz con todo: con mi familia, con mis hijas, con Claudia, tengo a Adrián (Suar) al lado, voy a hacer mi programa y volví a Boca". Respecto al envío dijo que será "un programa donde queremos traer amigos y divertir a la gente. Va a tener sorpresas, juegos y los invitados también jugarán fútbol tenis conmigo".
En un año especialmente difícil para el canal 13, con figuras como Repetto, Corrado, Brandoni, entre otros que pasaron con más pena que gloria por esta tibia pantalla, la presencia del "Diez" significa una apuesta fuerte para recuperar no solo el público perdido sino también la pauta publicitaria más cotizada.
Image Hosted by ImageShack.us

Humor ovárico en el Concert

"Retocadas", unipersonal con aroma de mujer.
Las luces son pocas, y tenues. De a ratos, un reflector sigue a una figura menuda que cambia todo el tiempo, sobre y detrás del escenario. Se trata de Mariel Rosciano, una joven pero experimentada actriz, que desde RETOCADAS se propone inaugurar el After Office femenino. El show se presentó por primera vez en La Trastienda, a sala llena y en el marco del Día Internacional de la Mujer. Luego de un par de ajustes y más funciones en distintos espacios, RETOCADAS llega al Variedades Concert (Corrientes 1218) todos los jueves a las 20 hs.
Diez personajes desfilan por el escenario en estos 90 minutos. Los puntos más altos de la performance de Rosciano lo constituyen una novia que duda a las puertas de la iglesia, la mujer que se esfuerza por escaparle a la rutina sexual luego de dos años de matrimonio; la que atiende como puede a su marido e hijos entre las pausas del trabajo y el gimnasio; la cuidadora del baño público que "conoce todos los secretos"... Quedan más lejos de su máximo lucimiento la depiladora, la policía de tránsito, una conferencista y una extraña superheroína ovárica que propone el eterno juego del cambio de roles.
En conversación con CineyMedios, la polifacética realizadora comentó que su intención es instalar el espectáculo por mucho tiempo. De formación clásica, Mariel descubrió desde muy pequeña su gusto por la comedia y el humor de café concert. Residió durante un año en Madrid, donde llevó a cabo un exitoso unipersonal, abordando siempre una temática femenina, en la cual se la nota cómoda y solvente. La actriz, que comparte la dirección de este proyecto con un equipo de producción netamente femenino, siente que "tengo todo por delante. Este es un terreno bastante inexplorado en el humor argentino, y apunto a una permanencia fuerte".
En ese sentido, Mariel cree que si en su espectáculo hubiera alguna "figura" o artista de primera línea, todo seria mucho más sencillo, pero a la vez observa que el público no está totalmente listo para este humor. Se trata en todo caso, de un tema mucho más profundo, que tiene que ver con quién tiene el poder en la escena, y fuera de ella.
Image Hosted by ImageShack.us

lunes, junio 20, 2005

A jugar con Martín Fierro!

Esta noche de lunes se entregarán los premios Martín Fierro a la temporada 2004. El ambiente artístico se alborota y por un momento juegan a ser hollywood. Aunque se traten de premios votados en algunos casos por "especialistas" de no muy clara calificación, los famosos y los prestigiosos se dan cita por igual para hacer de cuenta que el hombre de blanca chalina o la chismógrafa de turno son expertos críticos del talento ajeno.
No es difícil pronosticar que el programa más exitoso de la industria en el año que pasó se llevaría varias estatuillas, y hasta podriamos arriesgar que Los Roldán (de esta tira hablamos) se quedaría con el de oro. Aunque nunca se sabe...
Los fracasos de hoy empañan los éxitos de ayer pero no puede ningunearse a un envío que mantuvo diariamente durante toda una temporada más de 30 puntos de rating, en un hecho inédito para la pantalla local.
Por lo demás, las discusiones de siempre. Si tal corresponde a esta categoría o a la otra, o la de más allá... Mucho pedir para un premio que es pura cáscara pero que a la hora de la verdad, lejos de lo que sí da un Oscar, no ofrece mejora alguna para quien lo gana. Apenas la posibilidad de jugar un ratito a ser Hollywood.

miércoles, junio 15, 2005

El "Rey" ha vuelto

Dijo Enrique Pinti a Cine&Medios: "Un espectáculo entrañable, maravilloso, hecho por uno de los creadores del café concert, con esa espontaneidad y ese dominio del escenario que es un placer..."
En tiempos de tanto "stand up" con forzado humorismo, actores intentando ponerse a presión el ajustado traje de monologuistas con mucha ocurrencia y poco talento, es de celebrar el regreso de Carlos Perciavalle y nada menos que en la calle Corrientes.
"Revivamos el Concert" se titula el espectáculo que nos presenta el rey de ese género. Con 64 años cumplidos y a días de celebrar los 50 con la profesión, Perciavalle ofrece dos horas de show donde no faltan sus monólogos, el clásico llamado telefónico y en este caso una formidable imitación de Camila Parker Bowles, actual esposa del príncipe Carlos, en un hilarante diálogo con Cristina Fernández de Kirchner, interpretada por La Moro.
Párrafo aparte para este transformista, Gustavo Moro, quien impacta en escena con un musical de "Chicago" (And All That Jazz) demostrando solvencia y profesionalismo como bailarín con años de trayectoría. Tiene a su cargo, además, uno de los puntos fuertes del show al personificar a Moria Casán recreando su popular talk show con la participación del público asistente.
También participa la voluptuosa Fátima Florez quien tiene a su cargo un cuadro musical donde se luce con sensualidad y eficacia.
En su monólogo inicial Perciavalle hace notar cierto cambio en el público actual y su capacidad de atención ante los artistas, lo que motiva que por momentos Carlitos dé más lugar a los chistes de rápida resolución, cortitos y al pie que a sus agudas observaciones desarrolladas en memorables monólogos. Si bien esto no va en detrimento del espectáculo acaba siendo, tal vez, una inconsciente denuncia de la atomización cultural de una sociedad: la nuestra.
Artista al fin, con sus brillos y lentejuelas, el rey da lo mejor de sí con el humor como arma.
Apenas para hacernos felices por un rato y saliendo del show cantando, como la cigarra...
Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
"Revivamos el Concert" Teatro Concert - Av. Corrientes 1218