Es lógico que al contemplar Marcelo Tinelli la posibilidad de mudarse a canal 13, el medio se alborote. Sin embargo en Cine & Medios consideramos que es bueno contextualizar la noticia con el fin de ser imparciales al momento de informar.
Buenos Aires - ( Cine & Medios ) - El mes de agosto será recordado en este 2005 como aquel en que la televisión se mostró histéricamente a sí misma, buscando protagonismo y ser noticia más allá de su función y de sus contenidos. La salida de Diego Gvirtz (quien, al decir de Diego Bonadeo, "golpea primero para negociar después") del Canal 2 de La Plata y su más que pronta llegada al Canal 13 en medio de internas políticas y empresariales, abrió el fuego. Le siguió el plantón de Repetto a Suar y su pase al canal de Hadad.
Y como para que el mes no se vaya así como así, esta semana trascendió que Marcelo Tinelli podría irse de Canal 9. ¿Tan pronto? Si recién acaba de llegar...
Pero eso no es lo más inquietante. El pulpo mediático conocido como Grupo Clarín se encargó de dar a conocer en estos días, en una más que sugestiva operación de prensa, a través de algunos de sus tentáculos (diarios y sitios web "especializados") su interés por sumar al hombre de Bolívar a su grilla para la próxima temporada. La oferta es tentadora; Ideas del Sur pasaría a ser, al menos en un 30 %, parte del grupo empresarial. Sería el mismo porcentaje que Clarín tiene de Pol-ka. Y no es un dato menor ya que entonces serian dos las productoras otrora independientes que dejarían de serlo.
Si bien para Tinelli representaría contar con un socio de peso, habría que ver si eso no lo limitará en su colocación de productos en otros canales como le sucede a Pol-Ka con sus ficciones, producidas con exclusividad para el canal de Constitución. A su vez, el popular animador concretó a principios de este mes la venta del 50 % de Am 1030 Del Plata a la empresa Swiss Medical, lo que indicaría la intención de capitalizarse; en ese sentido la negociación con el 13 tendría más sentido. Sin embargo, el mes de noviembre será clave, ya que según indica el contrato firmado con el 9, Tinelli deberá decidir si toma la opción de ingresar como accionista del canal.
Como si fuera poco, lo que desde hace más de un año era un secreto a voces acabó concretándose. Hace apenas un par de semanas, el multimedios presidido por la viuda de Noble adquirió el 25 % de Cablevisión. Recordemos que ya cuentan con Multicanal y otros sistemas de cable del interior del país.
Y pensar que todo comenzó con el diario Clarín, que en estos días cumple 60 años. "Los gobiernos pasan y Clarín queda" es una frase muchas veces oída, pero nunca aprendida por quienes desde diversos gobiernos han cedido ante la empresa periodística beneficiándola con medidas varias (la pesificación, sin ir más lejos) a cambio de cortas "primaveras" oficialistas por parte del diario.
Los giros de la historia también beneficiarían al diario de la trompetita. Cuenta la leyenda que merced a la expropiación que el gobierno peronista hizo del Diario la Prensa en el año 1951, Clarín se habría hecho de los clasificados que la publicación fundada por Jose C. Paz popularizó, y los cuales cimentarian su posición en la población.
Ni que hablar de Papel Prensa S.A., historia controvertida por demás, y de la "competencia" planteada al diario Crónica regalando una de sus publicaciones, La Razón, en los subterráneos y esquinas céntricas de Buenos Aires.
Sin dudas el pulpo está más despierto que nunca y dispuesto a fortalecerse cada vez más. Resta saber que tan bueno es eso para el medio y la sociedad en general.
Y como para que el mes no se vaya así como así, esta semana trascendió que Marcelo Tinelli podría irse de Canal 9. ¿Tan pronto? Si recién acaba de llegar...
Pero eso no es lo más inquietante. El pulpo mediático conocido como Grupo Clarín se encargó de dar a conocer en estos días, en una más que sugestiva operación de prensa, a través de algunos de sus tentáculos (diarios y sitios web "especializados") su interés por sumar al hombre de Bolívar a su grilla para la próxima temporada. La oferta es tentadora; Ideas del Sur pasaría a ser, al menos en un 30 %, parte del grupo empresarial. Sería el mismo porcentaje que Clarín tiene de Pol-ka. Y no es un dato menor ya que entonces serian dos las productoras otrora independientes que dejarían de serlo.
Si bien para Tinelli representaría contar con un socio de peso, habría que ver si eso no lo limitará en su colocación de productos en otros canales como le sucede a Pol-Ka con sus ficciones, producidas con exclusividad para el canal de Constitución. A su vez, el popular animador concretó a principios de este mes la venta del 50 % de Am 1030 Del Plata a la empresa Swiss Medical, lo que indicaría la intención de capitalizarse; en ese sentido la negociación con el 13 tendría más sentido. Sin embargo, el mes de noviembre será clave, ya que según indica el contrato firmado con el 9, Tinelli deberá decidir si toma la opción de ingresar como accionista del canal.
Como si fuera poco, lo que desde hace más de un año era un secreto a voces acabó concretándose. Hace apenas un par de semanas, el multimedios presidido por la viuda de Noble adquirió el 25 % de Cablevisión. Recordemos que ya cuentan con Multicanal y otros sistemas de cable del interior del país.
Y pensar que todo comenzó con el diario Clarín, que en estos días cumple 60 años. "Los gobiernos pasan y Clarín queda" es una frase muchas veces oída, pero nunca aprendida por quienes desde diversos gobiernos han cedido ante la empresa periodística beneficiándola con medidas varias (la pesificación, sin ir más lejos) a cambio de cortas "primaveras" oficialistas por parte del diario.
Los giros de la historia también beneficiarían al diario de la trompetita. Cuenta la leyenda que merced a la expropiación que el gobierno peronista hizo del Diario la Prensa en el año 1951, Clarín se habría hecho de los clasificados que la publicación fundada por Jose C. Paz popularizó, y los cuales cimentarian su posición en la población.
Ni que hablar de Papel Prensa S.A., historia controvertida por demás, y de la "competencia" planteada al diario Crónica regalando una de sus publicaciones, La Razón, en los subterráneos y esquinas céntricas de Buenos Aires.
Sin dudas el pulpo está más despierto que nunca y dispuesto a fortalecerse cada vez más. Resta saber que tan bueno es eso para el medio y la sociedad en general.