miércoles, octubre 19, 2005

ADICTOS AL S E X O: Psicho-billy S e x

Harford Road ya no es lo que era. Este pueblo de Baltimore está siendo invadido por la inmoralidad y el libertinaje. Sus habitantes tienen que convivir con nuevos vecinos corpulentos y homosexuales autodenominados "osos", gente caliente por las calles y una de sus familias hasta debe tener a su hija bajo llave y candado, en arresto domiciliario, por exhibición obscena.
La familia Stickles es la protagonista de esta historia. Sylvia (Tracy Ullman) y Vaughn (Chris Isaak) son puritanos que padecen los arrebatos de Caprice (Selma Blair), Ursula Ubres para sus fans, que ya ha operado sus tetas hasta el límite del estallido y gusta de hacer shows de strip tease donde y como sea. Eso la llevó al arresto que cumple en su hogar.
Pero es una mañana cuando Sylvia queda varada en medio de una avenida, sin combusitble en su coche, que recibe un golpe en la cabeza y las cosas cambiarán radicalmente. A partir de esa contusión su líbido despertará, se convertirá en una ninfómana y descubrirá los secretos de un pueblo que esconde más de lo que muestra.
John Waters, director que despierta esnobismo, adoración y repulsión por igual, supo ganarse el mote de trangresor con un cine de contracultura, kitsch y provocativo. Fue en los tempranos setentas cuando dirigió "Pink Flamingos" donde el travestido Divine comía mierda de perro en cámara y escandalizaba a la crítica e incautos espectadores.
Lo cierto es que la propuesta de Waters hace foco en una sociedad que en lo moral poco tiene que ver con los latinos, y su propuesta, más petardista que artística, busca molestar a los sectores más hipócritas de los Estados Unidos, al tiempo que logra divertir con elementos característicos de su estilo que bien supieron absorber, entre otros, los creadores de South Park.
Lejos de la eficacia que supo tener en "Cry Baby" (con Johnny Depp e Iggy Pop, 1990), Waters aún se mantiene fiel a su espíritu, forma de encuadre, montaje y musicalización. Jerry Lee Lewis y Billy Lee Riley, son algunos de los que aportan su rock caliente a la banda de sonido.
Humor guarro que remite al primer Almodóvar, con algunos gags bien logrados y actuaciones a tono con la satírica propuesta. No aburre, pero el efecto que seguramente busca generar en los espectadores tendrá que ser logrado en otras latitudes. Acá no hay cuáqueros que asustar.
El Dato: Sólo una copia disponible en el Hoyts Abasto.
Nuestra Calificación: Este film justifica el 60 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
ADICTOS AL SEXO (A Dirty Shame) – Con Tracy Ullman, Chris Isaak, Johnny Knoxville, Selma Blair – Producida por Christine Vachon y Ted Hope – Escrita y Dirigida por John Waters – 89 minutos – Solo apta para mayores de 18 años – Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 20 de octubre.