miércoles, octubre 19, 2005

EL VIAJE INOLVIDABLE: Road movie étnico

Un tablao en Sevilla, las fuentes públicas de una aldea francesa, el paisaje árido de Marruecos, son los escenarios que recorren Zano (Romain Duris, "Piso compartido") y Naïma (Lubna Azabal, "Les temps qui changent", "Paradise Now") en esta película que captura la emotividad y los sentidos.
Zano es un joven de ascendencia argelina que impulsivamente emprende un viaje hacia sus orígenes. Acompañado por Naïma, su ciclotímica novia, atraviesan la Europa meridional y el Africa en un viaje de exploración y búsqueda, que terminará revelándoles mucho sobre sí mismos.
En este film del director argelino Tony Gatlif (que sólo estrenó dos películas en Argentina, "El extranjero loco" y "Gitano") el leitmotiv constante, a veces agobiante por su elocuencia, es la música. El mismo realizador compuso gran parte de la banda sonora que acompaña a los viajeros; ya incidentalmente, ya a través de los walkman que nos permiten compartir la música que ellos oyen.
La música es diferente en cada lugar: flamenco en España, lamentos árabes en Marruecos, tecno francés y español con reminiscencias étnicas... Cada melodía es un escenario, y la música sólo deja paso a pequeños silencios muy expresivos, que llenan las miradas y los gestos de estos talentosos actores.
A medida que avanzan en su camino, Zano y Naïma revelan (y se revelan entre sí) parte de su historia. Contrasta la claridad de la historia de Zano con las zonas oscuras del origen de Naïma; la serenidad de él con el histrionismo de ella. Los conflictos, soterrados, no alteran el ritmo de la película y el clímax llega en Argelia, con la misma coherencia con que transcurrió el relato.
El exilio y el retorno a las raíces se presenta aquí como el motor de la búsqueda de identidad por parte de dos personas que no encuentran un rumbo claro a sus vidas. De Argelia volverán cambiados, y también despojados; se trata de un viaje de autoconocimiento y auténtica liberación.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 80% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
EL VIAJE INOLVIDABLE (Exils) - Con Romain Duris y Lubna Azabal - Producida por Princes Film - Guión y Dirección de Tony Gatlif - 103 minutos - Apta para mayores de 13 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 20 de octubre.