miércoles, octubre 26, 2005

COMO UN AVIÓN ESTRELLADO: Tiempo de cambio

Nico está en un parque saltando y sacudiendo sus brazos y piernas. En un momento se retira la capucha de la cabeza, toma unos pasos de distancia y se zambulle de cabeza al pasto.
Ezequiel Acuña había demostrado hace unos años con su ópera prima "Nadar Solo" que conocía muy bien a los adolescentes; hablaba de la falta de comunicación, la alienación ante ausencias y el sentimiento de no pertenencia.
Dos años después, vuelve a adentrarse en el mundo adolescente pero no se tira de cabeza con los ojos cerrados como tal vez hiciera aquella vez, sino que está preparado y lo demuestra con un guión mucho más definido y un producto sólido, pero que sigue manteniendo una sensación de melancolía y ese "estar vivo" que es tan particular en la adolescencia.
El film narra la historia de Nico, un adolescente transitando los límites de la adultez, mientras sufre la muerte de sus padres, lucha con sus inseguridades ante el amor y se enfrenta a su mejor amigo.
Al sentimiento de derrumbe del mundo que conocía, se suma la incomprensión hacia su hermano mayor, quién intenta suplir las ausencias en sus vidas. No reconoce a su mejor amigo que se adentra cada vez más en caminos oscuros. El presente avanza a toda velocidad y parece superarlo. Pero en el aeropuerto de Valdivia ve a Luchi, una chilena luminosa y llena de colores, que pondrá a prueba sus inseguridades y sus fantasías, haciéndolo afirmar el timón de su vida.
Esta vez ya no se puede hablar de tiempos muertos o situaciones en las que "no pasa nada". Acuña plantea la realidad del protagonista como un mundo donde las cosas no son como en la televisión, donde a todos les pasa todo, sino que cada personaje "siente", todo el tiempo. Es eso lo que los define y los impulsa. Y es tal vez, lo que hace que la película tenga eficacia desde la simpleza de su planteo.
Así es como uno se zambulle con Nico y va precalentando con cada vivencia, hasta que el film corta a negro y uno queda ahí, estrellado contra la pantalla.
Nuestra calificación: Este film justifica el 90 % del valor de una entrada
Image Hosted by ImageShack.us
COMO UN AVION ESTRELLADO - Con Ignacio Rogers, Manuela Martelli, Carlos Echevarría y Santiago Pedrero - Guión de Exequiel Acuña y Alberto Rojas Apel - Producida por Sebastián Ponce - Dirigida por Ezequiel Acuña - 80 minutos - Apta para mayores de 13 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 27 de octubre.