miércoles, octubre 19, 2005

CAUTIVA: Cuando la verdad destruye

Hay algo oscuro y melancólico en la mirada de Cristina. La chica sonríe, feliz, entre su familia y amigos el día de su fiesta de 15 años. Va a un colegio privado y tiene amigas, como cualquier adolescente; no le falta nada. Sin embargo, un día la sorprende la verdad: ella no es quien cree ser, nada en su vida es cierto, ni su nombre, ni sus padres, ni siquiera la fecha de su cumpleaños.
El día en que un juez ordena su retiro del colegio y le presenta la situación: le dice que se llama Sofía Lombardi, que sus padres eran arquitectos, hoy desaparecidos, que hay abuelos que la reclaman en Argentina y EEUU. Cristina se aferra a la realidad que conoce y que se le revela como la más segura en medio de tanta debacle. Sin embargo, la verdadera historia se impone con fuerza por encima del caos y va llevando a la adolescente a una búsqueda casi instintiva de su identidad.
El primer film de Gastón Biraben, ganador del premio del INCAA al mejor guión de ópera prima, comenzó a producirse en 2001 en plena crisis argentina y es a la vez, el debut cinematográfico de Bárbara Lombardo ("Resistiré", "Los Roldán") y Mercedes Funes ("Padre Coraje", "El Graduado"). Corralito y cambios de conducción en el INCAA mediante, el equipo logró terminar la película en el año 2003 y se presentó en nuestras tierras en marzo de este año, con motivo del festival de cine de Mar del Plata.
En el film se nota la mano de un realizador avezado, sobre todo en los detalles de encuadre y sonido. El guión se sostiene fuertemente en los gestos y silencios de los personajes, en la música incidental, en los diálogos. El trabajo físico queda supeditado a la complejidad psicológica y en este sentido, todos los actores se muestran solventes.
Palabras aparte para Susana Campos (imposible no encariñarse con esta Nana, abuela biológica de Cristina/Sofía) en uno de sus últimos trabajos; para Osvaldo Santoro y Silvia Baylé como los padres adoptivos y una Mercedes Funes que va encontrando su registro y equilibrio a medida que transcurre la película. Bárbara Lombardo se apoya en un fisique du rol apropiado y en una medida contención gestual, haciendo verosímil más que creíble, a esta adolescente en crisis.
Si bien el drama se centra en la figura de Cristina/Sofía (sus vivencias, su búsqueda), la historia reciente de la Argentina sobrevuela en todo momento; el tema de la militancia se roza sutilmente, en breves planos congelados, rara vez explícito. Es con este pasado que el cine argentino tiene la deuda más grande.
El Dato: El próximo jueves 27 se dará un curioso hecho para Gastón Biraben. Competirá consigo mismo. Por un lado con Cautiva, como director, guionista y productor y por el otro con La Leyenda del Zorro, donde se desempeño como editor de diálogos.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 70% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
CAUTIVA, DOS NOMBRES... UNA VERDAD: Con Bárbara Lombardo, Susana Campos, Hugo Arana, Osvaldo Santoro, Lidia Catalano, - Guión, Producción y Dirección de Gastón Biraben - 113 minutos - Apta para mayores de 13 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 20 de octubre.