miércoles, octubre 05, 2005

WALLACE & GROMIT: Aire fresco con olor a plastilina

En una época donde las películas animadas solo parecen funcionar si son realizadas en 3D por computadora y haciendo chistes sin sentido, este dúo dinámico de muñecos de metal y plastilina llega para reafirmar que la calidad no está en la técnica y, de paso, para redefinir el "humor inglés".
Aunque parezca mentira, hace más de 20 años Nick Park, director del film, traía al mundo a esta pareja despareja, y costaron varios cortos, 2 premios Oscar, y otro film totalmente diferente para que los estudios Aardman se aventuraran con un largometraje de Wallace & Gromit.
La Batalla de los Vegetales embarca a nuestros héroes en una aventura anti-plagas en la que deberán liberar a la ciudad de una infestación de voraces y tiernos conejos que amenazan con arruinar el concurso anual de vegetales gigantes, el evento más importante de la comunidad, y en el que se compite por la Zanahoria de Oro. Pero como anuncia el título, las cosas se complicarán en "gran" medida.
Wallace & Gromit siempre se han caracterizado por sus peculiaridades y su humor inglés bien marcado, que sorprende por lo ingenioso mientras mantiene un nivel de inocencia poco común en estos días. Por suerte, todo ese espíritu que convirtió a este dúo en íconos de la animación, se mantiene en esta nueva aventura y se multiplica para que toda la familia sonría por 83 minutos corridos mientras descubre los extraños inventos del excéntrico Wallace, la lealtad silenciosa de su perro Gromit y a decenas de simpáticos conejitos, en una historia que tiene su buena cuota de aventura, misterio, risas y hasta romance.
Plagada de referencias al género de monstruos y gags escondidos en cada línea de diálogo y hasta en el último objeto de la escenografía, la pareja no invita a ser parte de su mundo. Un mundo en el que las cosas existen, son palpables, se sienten y tienen olor a plastilina. No hay cosas animadas en este universo, sino que tienen vida propia.
Este es finalmente un verdadero film para toda la familia, donde los niños no tendrán que conformarse solamente con ver cómo se golpean unos muñecos mientras los diálogos y sus chistes les pasan por encima, y los adultos serán los que insistan en volver a verla.
Como yapa se podrá ver en exclusiva antes del film, el estreno del corto animado de Dreamworks “Los Pingüinos de Madagascar en una Misión Navideña”.
Nuestra calificación: Este film justifica el 100 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
WALLACE Y GROMIT, LA BATALLA DE LOS VEGETALES (Wallace & Gromit, The Curse of the Were-Rabbit) Con las voces de Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter (En las copias subtituladas que se presentan en el Village Recoleta, Hoyts Abasto, Hoyts Martinez y Cinemark Palermo) - Guión: Nick Park, Steve Box, Mark Burton y Billy Frolick - Producción: Aardman Features - Peter Lord, David Sproxton, Nick Park - Dirección: Steve Box y Nick Park - 83 minutos - Apta para Todo Público - Estreno en la ciudad de buenos Aires: 06 de octubre.