miércoles, octubre 19, 2005

MILLONES: “El dinero es una cosa y las cosas cambian”

"Cuando alguien compra una casa no dice la puerta es de color verde, sino que hablan de cuanto les costó y a cuanto piensan venderla..." La reflexión le pertenece a Damian, de ochos años, y es motivada por la mudanza a una nueva casa y un nuevo vecindario junto a su hermano Anthony, de diez, y su padre viudo.
Desde el incio descubrimos en Damian una gran espiritualidad que contrasta con el materialismo de su hermano mayor. El menor de la familia conoce a cada santo de la iglesia como cualquier niño conocería a los jugadores de su equipo de fútbol favorito. Claro que no solo cree sino que los visualiza y hasta dialoga con ellos en busca de consejos que lo guien en sus actos diarios.
Consejos que comenzará a necesitar cuando imprevistamente, mientras juega al costado de una vía del ferrocarril, le cae del cielo un bolso repleto de dinero. Al menos de allí piensa él que viene semejante millonada.
Habrá problemas de los cuales solo diremos que uno es la necesidad de gastar ese dinero cuanto antes, porque en pocos días Gran Bretaña unificará su moneda con el resto de Europa.
Y Damian decide que buscar pobres a quienes darles dinero es una buena solución.
Danny Boyle (Tumba al ras de la tierra, Trainspottig) nos ofrece en esta ocasión un cuento narrado por uno de sus protagonistas, estilo que habitualmente utiliza en sus films, en este caso un niño cuya mirada es la que impregna el relato, no solo en cuanto a lo narrativo sino también en lo visual.
Destacada fotografía que pone el color y la luz adecuada para cada escena y lo que se pretende representar en ella, además de un manejo de cámara que no teme recordarnos que estamos frente una ficción, logrando adentrarnos aún más en el juego que de por sí el cine nos propone.
Alex Etel como Damian posee la frescura y candidez que la historia requiere mientras que Lewis McGibbon como el hermano mayor con los pies sobre la tierra, cumple sobradamente con su rol.
Nuestra calificación: Este film justifica el 80% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
MILLONES (Millions) – Con Alex Etel, Lewis McGibbon, James Nesbitt, Daisy Donovan y Christopher Fulford – Guión de Frank Cottrell Boyce – Producida por Graham Broadbent, Andrew Hauptman, Damian Jones y Mission Pictures – Dirigida por Danny Boyle – 98 minutos – Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 20 de Octubre de 2005