miércoles, octubre 12, 2005

AZUL EXTREMO: Haciendo agua entre National Geographic y Miami Vice

Con una estética a medio camino entre lo mejor del documental de cable y lo peor de Baywatch, la película de John Stockwell deriva un entretenimiento a medias, previsible y pasatista.
Una pareja de jóvenes y hermosos buceadores, interpretados por Paul Walker ("Rápido y furioso") y la ascendente Jessica Alba ("Los cuatro fantásticos", "La ciudad del pecado") viven tranquilamente en Bahamas. Pasan penurias económicas, y tienen un bote que se cae a pedazos y que él sueña con poner a punto para buscar por fin los tesoros hundidos con que siempre soñó. Mientras tanto, se ganan la vida como pueden.
Un día, el mejor amigo abogado llega de la ciudad. Trae consigo a una mujer a la que conoció en el avión, y viene a disfrutar de su buena racha con la parejita de buzos a la que tanto quiere. Lo que parecía iba a ser un fin de semana a pleno sol, jet ski y buceo aficionado, deriva en problemas cuando el grupo realiza un inesperado hallazgo a algunos kilómetros de la costa.
Si bien la calidad de las imágenes es impecable y la música acompaña con generosidad cada secuencia, a este film le queda muy holgado cualquier género en que busque encasillarse. La acción se limita a algunas escenas acuáticas muy bien logradas en lo visual, pero totalmente inverosímiles; por lo pronto,. todos los personajes son capaces de aguantar la respiración por más de cinco minutos.
Cualquier intento de sostenerse mediante el suspenso se ve truncado por la obviedad y los gruesos errores de continuidad que presenta la trama. Los actores tienen un lucimiento acotado, pero el guión no amerita mayor brillantez, y si sumamos todos los ingredientes caemos en la cuenta de que "Azul Extremo" logra lo peor: Aburrir. Los minutos se hacen eternos, y la sucesión de clichés y lugares comunes no contribuye a hacerlos llevaderos.
Cuesta creer que tanta oferta de buen cine sea desplazada por esta clase de films, agravando la tendencia de estos últimos tiempos de ocupar pantallas sistemáticamente para asegurar la continuidad de la industria mainstream.
En síntesis: mejor mire la semana del Tiburón en Discovery Channel, y si se queda con ganas de cuespos bronceados, siempre puede recurrir a las viejas series que repite el cable.
Nuestra calificación: Esta película apenas justifica el 40% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
AZUL EXTREMO (Into the blue) - Con Paul Walker, Jessica Alba, Scott Caan, Ashley Scott - Guión de Matt Johnson - Producida por David Zelon - Dirigida por John Stockwell - 108 minutos - Apta para mayores de 16 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 13 de octubre.