miércoles, agosto 31, 2005

PIRATAS EN EL PACÍFICO: Naufragio en 3D

"Piratas en el Pacífico" llega a la pantalla grande local, precedida de una fuerte promoción que esgrime con insistencia lo que parece ser su mayor mérito artístico: ser la primera película en animación 3-D de Latinoamérica. Sin embargo, el planteo argumental (por demás correcto en su intención, pero confuso en cuanto a su desarrollo) se queda a medio camino entre lo fantástico y lo verídico; entre lo inverosímil y lo fallido.
Basada en hechos que tuvieron lugar en el puerto de El Callao a fines del siglo XVII, la película de Alpamayo Entertainment fue en sus orígenes un cuento escrito en 1985 y luego adaptado al teatro. La historia comienza cuando Alberto, un niño de nueve años, está recorriendo el Fuerte Colonial Real Felipe junto con sus compañeros. Repentinamente cae en una especie de túnel del tiempo que lo transporta al siglo XVII, al antiguo Puerto del Callao, que está a punto de ser atacado por piratas holandeses al mando del legendario L'Hermite.
Si al principio da la sensación de que la trama se complica (se van sumando nuevos personajes, como los indígenas Urpi y Túpac, los piratas-secuaces de L'Hermite, etc), cerca del final todo el argumento se desbarranca de golpe. Algunos personajes desaparecen sin explicación de la historia, hay una sucesión de gags forzados pretendidamente cómicos que interrumpen de manera grosera el desarrollo de la historia.
Fallida en su argumento, ¿qué queda para la parte estética y visual? Poco. Si algo debe reconocérsele al equipo de Alpamayo es su esfuerzo en llevar adelante un producto ambicioso con un presupuesto de medio millón de dólares. A medida que pasan los minutos, el espectador indudablemente se preguntará en qué los habrán gastado. La animación, los fondos, las expresiones de los personajes resultan penosamente arcaicos. En una industria donde gigantes como Pixar, Dreamworks y Blue Sky ya son marca registrada, se necesita más que el soporte técnico mínimo para convertir un argumento interesante y meritorio en un producto de primera.
Piratas en el Pacífico abunda en buenas intenciones didácticas y lúdicas, pero hoy nuestros niños son otros... y las buenas intenciones no alcanzan.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 35% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
PIRATAS EN EL PACÍFICO – 75 minutos – Apta para todo público. Estreno en Ciudad de Buenos Aires: Jueves 1º de septiembre.

Todos los caminos llevan al 13

Buenos Aires – ( Cine & Medios ) – Cuando aún no existe confirmación oficial por parte del Canal 13 y desde la oficina de prensa de Ideas del Sur solo llega el silencio, los datos que siempre se filtran off the record indican que Canal 9 no solo no estaría en condiciones de igualar la oferta de Artear sino que tampoco habría demostrado demasiado interés en adquirir parte de la productora de Tinelli.
Ha trascendido entonces que en el 2006 Marcelo de Bolivar estará en la pantalla del 13, dos veces por semana con Showmatch además de sus otros productos (Criminal?, Forenses? No serían los primeros en no salir al aire aún con promoción y todo, ¿recuerdan "La Canción de tu Vida"?), ahora con el canal como socio al igual que sucede con Pol-Ka.
La historia se repite.
En el año 97 el conductor formó parte, junto al ex juez Oscar Salvi y Daniel Hadad, de la sociedad a la cual el gobierno le adjudicó la frecuencia de la entonces Radio Municipal para crear Radio 10 en el 710 de la amplitud modulada. La polémica por la forma en que decian fue otorgada la licencia, las críticas de diversos sectores del periodismo y la sociedad en general hicieron que Tinelli se abriera del proyecto y abandonara así por primera vez a Hadad.
Hoy los rumores dicen que en Canal 9 habría socios que emigran hacia otros canales, que el ex periodista no estaría muy seguro de mantener la emisora e inclusive hasta hay quienes arriesgan que, en un futuro no muy lejano, Hadad se radicaría en Miami. Si se suman las versiones que indican la llegada de un fuerte grupo inversor con intenciones de adquirir medios de comunicación el año entrante, se arma un panorama de lo más interesante, elecciones de octubre mediante.
Panorama que Tinelli mirará desde otro lugar. Lugar al que llegará de la misma forma en que mantuvo su carrera, corriendo hacia adelante.

viernes, agosto 26, 2005

Un medio que quiere todo

Es lógico que al contemplar Marcelo Tinelli la posibilidad de mudarse a canal 13, el medio se alborote. Sin embargo en Cine & Medios consideramos que es bueno contextualizar la noticia con el fin de ser imparciales al momento de informar.
Buenos Aires - ( Cine & Medios ) - El mes de agosto será recordado en este 2005 como aquel en que la televisión se mostró histéricamente a sí misma, buscando protagonismo y ser noticia más allá de su función y de sus contenidos. La salida de Diego Gvirtz (quien, al decir de Diego Bonadeo, "golpea primero para negociar después") del Canal 2 de La Plata y su más que pronta llegada al Canal 13 en medio de internas políticas y empresariales, abrió el fuego. Le siguió el plantón de Repetto a Suar y su pase al canal de Hadad.
Y como para que el mes no se vaya así como así, esta semana trascendió que Marcelo Tinelli podría irse de Canal 9. ¿Tan pronto? Si recién acaba de llegar...
Pero eso no es lo más inquietante. El pulpo mediático conocido como Grupo Clarín se encargó de dar a conocer en estos días, en una más que sugestiva operación de prensa, a través de algunos de sus tentáculos (diarios y sitios web "especializados") su interés por sumar al hombre de Bolívar a su grilla para la próxima temporada. La oferta es tentadora; Ideas del Sur pasaría a ser, al menos en un 30 %, parte del grupo empresarial. Sería el mismo porcentaje que Clarín tiene de Pol-ka. Y no es un dato menor ya que entonces serian dos las productoras otrora independientes que dejarían de serlo.
Si bien para Tinelli representaría contar con un socio de peso, habría que ver si eso no lo limitará en su colocación de productos en otros canales como le sucede a Pol-Ka con sus ficciones, producidas con exclusividad para el canal de Constitución. A su vez, el popular animador concretó a principios de este mes la venta del 50 % de Am 1030 Del Plata a la empresa Swiss Medical, lo que indicaría la intención de capitalizarse; en ese sentido la negociación con el 13 tendría más sentido. Sin embargo, el mes de noviembre será clave, ya que según indica el contrato firmado con el 9, Tinelli deberá decidir si toma la opción de ingresar como accionista del canal.
Como si fuera poco, lo que desde hace más de un año era un secreto a voces acabó concretándose. Hace apenas un par de semanas, el multimedios presidido por la viuda de Noble adquirió el 25 % de Cablevisión. Recordemos que ya cuentan con Multicanal y otros sistemas de cable del interior del país.
Y pensar que todo comenzó con el diario Clarín, que en estos días cumple 60 años. "Los gobiernos pasan y Clarín queda" es una frase muchas veces oída, pero nunca aprendida por quienes desde diversos gobiernos han cedido ante la empresa periodística beneficiándola con medidas varias (la pesificación, sin ir más lejos) a cambio de cortas "primaveras" oficialistas por parte del diario.
Los giros de la historia también beneficiarían al diario de la trompetita. Cuenta la leyenda que merced a la expropiación que el gobierno peronista hizo del Diario la Prensa en el año 1951, Clarín se habría hecho de los clasificados que la publicación fundada por Jose C. Paz popularizó, y los cuales cimentarian su posición en la población.
Ni que hablar de Papel Prensa S.A., historia controvertida por demás, y de la "competencia" planteada al diario Crónica regalando una de sus publicaciones, La Razón, en los subterráneos y esquinas céntricas de Buenos Aires.
Sin dudas el pulpo está más despierto que nunca y dispuesto a fortalecerse cada vez más. Resta saber que tan bueno es eso para el medio y la sociedad en general.

miércoles, agosto 24, 2005

Al final, Pettinato y cía al 13

Buenos Aires - ( Cine & Medios ) - Luego de días de idas y vueltas, estrategias varias, ofertas y contra ofertas, en el día de ayer alrededor de las 18 hs la productora PPT (Pensado Para Televisión) de Diego Gvirtz firmó el contrato que lo unirá al canal de Constitución para producir a partir del mes de Septiembre el programa "Duro de Domar", conducido por Roberto Pettinato.
El envío tendrá una estructura similar a "Indomables" y contará, en principio, con el mismo equipo de panelistas.
Se emitirá de lunes a jueves a la medianoche y los viernes, a las 23.30 hs.
En cuanto a TVR existe la posibilidad que se trate de un programa especial y mensual, pero aún no hay nada confirmado al respecto.

viernes, agosto 19, 2005

Habrá un Frank Miller en el 2006

Buenos Aires – (Cine & Medios) – Uno de los nombres que más se ha pronunciado en el ámbito cinematográfico en los últimos días es el de Frank Miller (1957, Maryland, EE.UU), escritor y dibujante de cómics, que con Sin City ingresó de la mejor manera al mundo del cine donde otra de sus obras será llevada a la pantalla grande.
Se trata de "300", cómic editado en 1998 y que narra la historia de los espartanos que combatieron en la batalla de las termópilas contra el ejército persa.
La épica historia será dirigida por Zack Snyder (Dawn of the Dead) y protagonizada por Gerard Butler (Phantom of the Opera) en el rol del Rey Leonidas y Sienna Miller (Alfie) como la Reina de Esparta. El guión adaptado estará en manos del propio Snyder y Kurt Johnstad.
Asimismo desde Warner Bros. se ha informado que la producción comenzará en el mes de octubre en Montreal y utilizarán el mismo sistema de pantalla verde que permitió crear digitalmente los escenarios en Sky Captain y Sin City, de manera de ser lo más fiel posible al libro de Miller.
Bernie Goldmann, uno de los productores, manifestó que "así como Frank Miller reformuló la novela gráfica con Sin City, nosotros vamos a redefinir el género de sandalias y espadas con este film".
www.cineymedios.com.ar
Image Hosted by ImageShack.us

martes, agosto 16, 2005

Diego se desmarcó e hizo la diferencia.

Buenos Aires - (Cine & Medios) - La primera impresión fue la de estar viendo un show de la televisión italiana, o española. De esos con invitados internacionales, lleno de público, el estudio utilizado a pleno y mucho steady cam.
La Noche del Diez, con la conducción de Diego Maradona, fue una grata sorpresa. La de enterarnos que se pueden hacer programas de buena factura, lejos de la improvisación, con ensayos y una sólida producción. Quedará para la anécdota si María Grazzia Cuccinota fue más decorativa que funcional, periodísticamente hablando. Si Ricardo Darín hizo una visita más amistosa que artística y tantos detalles más que no opacan una propuesta armada a medida de una figura mundial, literalmente.
El show tuvo mucho de autorreferencial, y es de suponer que sea así a lo largo de las doce emisiones restantes. Su familia, sus recuerdos, sus "yeites", todo el universo maradoniano expuesto en su propio programa, casi como un autohomenaje, para disfrute de sus fanáticos y presentado por un hombre que volvió del lado más oscuro, según sus propias palabras en la apertura, gracias al amor de sus hijas y su familia.
El plato fuerte fue la reunión con el rey Pelé. Edson Arantes do Nascimento se entregó a una charla mano a mano con Maradona, donde la cortesía y corrección política fue constante. "En momentos difíciles, creo que juntos podemos hacer muchas cosas... Vamos a unirnos más que lo que estuvimos hasta ahora, que estuvimos distanciados. Vamos a aclarar nuestros puntos de vista y vamos a hacer cosas para la gente" le dijo Maradona a "O Rey".
Pelé, guitarra en mano y por pedido del diez, cantó una canción de su autoría y Maradona le agradeció entonando un tango a capella. Al final del diálogo entró en juego la pelota, amada en común, para hacer "un cabeza" que quedará para la historia.
Diego se mostró con un profesionalismo que más de uno debería copiar mientras que Sergio Goycochea en la co-conducción supo completar la labor con solvencia.
Mucha emoción, llantos y abrazos fueron el marco para un envío que deberá ajustar su lado periodístico, atendiendo al hecho que el debut ya pasó, la expectativa bajará y ahora deberán demostrar algo más de contenido para que semejante escenario no sea solo una cáscara vacía.
www.cineymedios.com.ar
Image Hosted by ImageShack.usFoto:Crédito Web
La Noche del Diez: Lunes 22:00 hs - Canal 13

viernes, agosto 12, 2005

Televisión alterada

Buenos Aires – (Cine & Medios) – En vísperas del que será uno de los días más impactantes del año televisivo, se alborota el ambiente a partir del más que brusco cambio de dirección tomado por el Canal 2 de La Plata (América).
Retirado de esa pantalla el productor Diego Gvirtz se encuentra en conversaciones con diferentes canales. Las especulaciones corren veloces, algunos apuestan sus fichas a Telefé, otros a Canal 13, los más osados a Canal 7. Lo cierto es que las reuniones se suceden y nada es seguro hasta este mediodía.
Se puede especular en que Roberto Pettinato ya está vinculado al Grupo Clarín (El Show de la Noticia, fm 99.9, La 100) y eso jugaría a favor del 13. Pero los rumores dicen que en Constitución no habría interés alguno por los productos de PPT.
Sí es cierto que Claudio Villarruel estaba interesado en contar con Pettinato para el 2006, y hubo conversaciones. También se cuenta que el gerente de Telefé habría mantenido una reunión esta semana con Gvirtz.
Es de destacar que todos los empleados de PPT (aproximadamente 130) continuan trabajando normalmente y no habrá despidos ni cese de actividades por parte de la empresa, según informaron fuentes de la misma.
Toda esta situación logró opacar nada menos que uno de los pases del año, como es el de Nicolás Repetto que dejó a Suar y se pasó a Canal 9 para comenzar en Septiembre un programa de entretenimientos al término de Showmatch, tres veces por semana.
Hay mucha agitación y aún queda esperar al día lunes, donde veremos como se organiza el 13, que tanto le rinde Harry Potter a Telefé y como defiende su liderazgo Marcelo Tinelli.
En definitiva la televisión, como otras tantas veces, demuestra ser más interesante al desnudar sus internas y ser noticia en si misma que por sus contenidos y propuestas para el televidente.
Y esto, definitivamente, no es nada elogioso.

jueves, agosto 11, 2005

ÚLTIMO MOMENTO: Indomables y TVR dejan América

Buenos Aires - (Cine y Medios) - A raíz de la censura ejercida por el canal 2 América sobre el programa TVR de la productora PPT, esta decidió rescindir su contrato con la emisora. Por tal motivo tanto el programa mencionado como Indomables dejarán de emitirse por esa pantalla. En el caso del programa conducido por Pettinato se está analizando en estos momentos, abogados mediante, su salida al aire en el día de hoy, a modo de despedida.
Recordemos que en la última emisión de TVR el crítico invitado fue el "arrepentido" Mario Pontaquarto, cuyas intervenciones fueron inexplicablemente eliminadas, según Diego Gvirtz titular de la productora, por el canal para su salida al aire.
A continuación presentamos el comunicado de la empresa PPT:
Buenos Aires, 11 de agosto de 2005
Como consecuencia de los hechos que son de público conocimiento y que afectaron nuestra libertad de expresión, nos vemos obligados a rescindir los contratos que nos vinculan con el canal America TV. No obstante ello, agradecemos al canal la libertad con la que nos permitieron trabajar desde 1999 hasta la semana pasada.
Diego Gvirtz Pensado para Televisión S.A.

El canal que en algún momento fue tan amplio como para tenen en pantalla a Lanata y Hadad, denunciando a una cadena de hamburguesas el primero y comiéndose en el aire una hamburguesa de la empresa denunciada el segundo; hoy comete la torpeza de censurar un programa sin explicación alguna. Esta situación se da justo con el cambio de accionistas dentro del grupo que controla el canal. Francisco de Narvaez, empresario millonario y candidato a diputado por la pcia de Buenos Aires en la lista de Hilda "Chiche" Duhalde, controla desde hace pocas semanas el 30 % de AISA (Daniel Vila y José Luis Manzano), grupo que maneja el 60 % de América.
Conforme haya más información ampliaremos la presente.

miércoles, agosto 10, 2005

FX: Chicas, luchas, acción y humor en el cable

Buenos Aires - (Cine & Medios) - Una nueva señal llega para disputar un lugar en las pobladas grillas de las empresas de cable. Por el momento solo en Telecentro se presenta FX, una propuesta de la cadena Fox destinada al público masculino.
"Lo que el hombre ve" es el slogan del canal que promete altas dosis de erotismo, adrenalina y diversión. La idea es apuntar a todo el material que, según los responsables de la señal, los hombres son capaces de ver una y otra vez.
Cine y Medios destaca de la programación de FX la reposición de una serie emblemática en la historia de la televisión mundial: M.A.S.H. Surgida a partir del memorable film de 1970 dirigido por Robert Altman, y censura mediante estrenado en la Argentina en 1984, la serie narra con insuperable ironía y humor negro las peripecias del personal de un hospital móvil durante la guerra de Corea. Protagonizada por Alan Alda y McLean Stevenson, entre otros, el programa estuvo once temporadas en el aire y su episodio final marcó un récord de audiencia inédito en la historia televisiva americana.
Batman, con Adam West, es otra de las ofertas de la señal. La ya más que clásica y sicodélica serie vuelve a la pantalla con villanos invitados encarnados por estrellas como Vincent Price, George Sanders, Burguess Meredith y Frank Gorshin, entre otros.
La acción y la adrenalina llega con la presentación de WWE Velocity y WWE Experience, la antes conocida como World Wrestling Federation presenta lo mejor de la lucha libre profesional con grandes figuras del catch americano incluidos los multimediáticos Hulk Hogan y The Rock.
Pero la lucha no será solo cosa de hombres ya que para septiembre anuncian el estreno de "Carmen Electra´s NWWL" (liga de lucha de mujeres desnudas). La atractiva estrella de Hollywood es la anfitriona de este singular show que combina desnudez explícita con la lucha libre de la calidad de la liga WWE. 17 hermosas mujeres se han entrenado físicamente durante meses para lograr un estilo de lucha propio y muy personal y para sortear todo tipo de obstáculos y ofrecer los mejores combates.
FX es una buena propuesta para entretenerse, sin complejos. Los abonados de Multicanal y Cablevisión interesados deberán demandar su inclusión en la grilla y esperar para ver si existe el famoso "a pedido del público"...
Image Hosted by ImageShack.us
FX - Canal 25 de Telecentro

Maradona sale a ganar en la noche más caliente de la TV

Buenos Aires - (Cine&Medios) - La televisión abierta vuelve a ser un campo de batalla. Cada programador mueve sus figuras y programas como si fueran soldados. Tácticas y estrategias varias. Amagues y rumores. Todo vale para ganar un punto más de rating y, lo más importante, acrecentar el ego de quien gane la batalla.
El próximo lunes 15 es el día D.
Diego Maradona debutará en Canal 13 con La Noche del 10 y prometen la presencia como invitado del rey Pelé. Los afiches callejeros anuncian que una hora antes estará en pantalla Sin Código, la nueva tira de Pol-Ka con Suar como protagonista junto a Nancy Duplaá. Pero no será así. El "Diez" debutaría a las 22 horas y la ficción se estrenará el martes 16. A la fecha el canal de Constitución no confirmó como quedará armada esa noche. Tal vez Diego arranque a las 20, tal vez una película lo preceda, tal vez no muestren el juego hasta pocas horas antes.
Canal 9 adelantará Showmatch a las 20 horas y prometen durar hasta más allá de la medianoche con la participación de quien fuera la reina de los bajitos y pareja del invitado de Maradona: Xuxa. El envío festejará el día del niño con móviles en diferentes provincias del país con la intención de convocar a los chicos para que muestren sus talentos en el show.
Mientras tanto en Telefé programarán lo que es el arma más temida por la competencia desde hace meses y esta parece ser la ocasión indicada para usarla: Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera película de la exitosa saga saldrá al aire a las 20 horas y se emitirán sus 152 minutos sin cortes publicitarios. En el canal de la calle pavón se juegan a que los 400 mil dólares que habrían costado los derechos del film rindan como para liderar la franja.
América y Canal 7 no juegan.
Y los televidentes tendrán un variado menú en pantalla...
¿Pensado para ellos?
Image Hosted by ImageShack.us

lunes, agosto 08, 2005

LA ISLA: Por las dudas tener un bote a mano

Michael Bay no se rinde, e insiste con una propuesta que escapa de los argumentos a los que nos tiene acostumbrados. Con una prolija y convincente puesta en escena, LA ISLA nos ubica en una colonia en la que conviven personas que (supuestamente) han sobrevivido a una catástrofe global de proporciones; una contaminación masiva del planeta para ser más exactos.
Todas las noches, los habitantes de la colonia (vestidos de idéntica manera e impelidos a comportarse de manera pacífica… por qué?) esperan el sorteo que designará a uno de ellos como el afortunado nuevo poblador de "La Isla", el último lugar de la Tierra que no presenta índices de contaminación.
Lincoln Six Echo (Ewan McGregor) es uno de estos sobrevivientes, pero algo en la prolija rutina en que viven le hace ruido… Tiene una relación de profunda amistad con Jordan Two Delta (Scarlett Johanssen), que sus celadores contemplan con cierta preocupación. Lincoln es una persona curiosa, y ha comenzado a tener pesadillas en las que se mezclan una hipotética vida fuera de la colonia con memorias inconexas de un pasado que apenas recuerda.
Algo en este film remite a la vacilante Minority Report: Sentencia Previa (Spielberg, 2001) … tal vez los escenarios futuristas y las frenéticas e inverosímiles secuencias de persecución a los protagonistas. Sin embargo, el mundo que presenta Bay está sugestivamente más próximo al nuestro propio, contemporáneo y actual. Es aquí donde el film tiene su punto más fuerte y mejor logrado.
Las motivaciones éticas para la clonación humana quedan opacadas por la necesidad imperiosa de los protagonistas de cerrar sus propias historias. Es por esto que las situaciones moralmente incómodas, o incluso tensas, concluyen bruscamente con un planteo casi absurdo de tan obvio.
Paradójicamente, el director se toma todo su tiempo para mostrarnos escenas que prevemos desde el primer momento. Terminan siendo ligeramente morbosas, poco movilizantes y dilatan sin necesidad lo mejor de la película, que es la progresión de la auténtica acción. Todo en pos de un supuesto planteo ético y moral que en los siguientes 90 minutos será postergado, tratado con liviandad y finalmente ignorado.
La crudeza de algunos diálogos chocan con las caras impávidas de los protagonistas, enfrentados por primera vez a un mundo exterior que no sólo los desconoce, sino que les es hostil por definición. Sin embargo, el espectador no logra conectar con ellos, o peor aún: logra conectar tan bien, que subvierte el planteo original. Tienen que sobrevivir, a cualquier costo… De pronto sus vidas tienen valor. Es justo que la defiendan, tanto como sus "patrocinadores" buscaron defender las suyas, el día que decidieron crearlos.
Si nos concentramos en lo mejor que sabe hacer Michael Bay, que es filmar escenas de acción espectaculares, alternadas con algún que otro escarceo sentimental, la película cumple y bien. Se los ve cómodos a McGregor y Johanssen en sus roles; las transiciones de sus personajes son correctas. Si bien nadie se hizo un favor particular al actuar en esta película, se nota que lo pasaron bomba. Y el espectador, que no va a buscar otra cosa en LA ISLA, también.
Nuestra calificación: Este film justifica el 65 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
LA ISLA - Solo para mayores de 16 años. Duración: 132 minutos. Estreno en Ciudad de Buenos Aires: 11 de Agosto de 2005.

lunes, agosto 01, 2005

LA CIUDAD DEL PECADO (SIN CITY): Pecado no verla

Una atmósfera densa, húmeda, se instala sobre Basin City sin abandonarla nunca. Apenas hay color en el cabello, los ojos, el vestido de una mujer. En sus callejones, como reza un personaje obscuro al inicio, puede encontrarse cualquier cosa. Almas atormentadas, policías honestos y desafortunados, asesinos maniáticos, mujeres engañosamente frágiles por las cuales vale la pena matar o morir…
Esta es el alma de la creación de Frank Miller, que fue un rotundo éxito en su género, el cómic, mediante el rescate de lo mejor del policial negro.
El film, dirigido por Robert Rodríguez y co-dirigido por el propio Miller, también cuenta con aportes de Quentin Tarantino. Si a esto se suma un cast poderoso y convincente que se juega a fondo por la propuesta, tenemos como resultado un producto elaborado que ha suscitado las más variadas críticas en los lugares donde se estrenó hasta el momento.
Tal vez ese irreprimible condicionamiento que la crítica (del público y de la especializada) significa para quienes distribuyen este tipo de films, hizo que no podamos disfrutar de esta película en Argentina un poco antes. Tal vez. El hecho es que su estreno se postergó lo suficiente para generar una cierta expectativa, y que estrenen Sin City justo después de las vacaciones, parece una suerte de ironía maliciosa: salen los niños, entran los jóvenes.
El film es duro, ágil, implacable. Los diálogos, los escenarios, los climas han sido respetados como nunca antes, desde que comenzó esta fiebre de Hollywood por adaptar cómics al cine. Salvando las distinciones conceptuales y alguna que otra omisión, podría decirse que Rodríguez y Miller han recreado Sin City con la mayor fidelidad.
Se trata de una ciudad nocturna, donde los protagonistas son personajes sórdidos y violentos… marginales en el peor sentido de la palabra; ningún inocente puede exponerse sin ser mancillado, no hay redención posible.
Marv (Mickey Rourke), outlaw irredimible y sanguíneo, busca implacable al asesino de la única mujer que se le entregó sin pedir nada a cambio. Hartigan (Bruce Willis), raro ejemplar de policía honesto, paga con ocho años de su vida y la deshonra perpetua por haber salvado a una niña de las manos del perverso hijo de un senador. Dwight (Clive Owen) hará cualquier cosa para salvar a las prostitutas de Pueblo Viejo del exterminio, como un Lancelot moderno y desencantado que encuentra en las mujeres su único Norte.
Las historias no son lineales ni azarosas; todas se cruzan prolijamente en algún punto. Detrás, la sombra del poder corrupto y omnipresente de la iglesia, los políticos locales, la policía. Subyacentes, los conflictos étnicos y morales de cualquier sociedad occidental contemporánea, donde la venganza y la justicia son una y la misma cosa.
Los diálogos suenan impostados. No parece que estuviéramos frente a una película, sino pasando viñeta tras viñeta de una revista pulp. O releyendo "El largo adiós" de Raymond Chandler, tal vez algún pasaje de "Cosecha Roja", de Dashiell Hammet.
Esto es el género policial negro en su más alta expresión, y una película como Sin City entra a la historia del cine por la puerta grande. Violenta, desgarradoramente; sin pedir permiso.
Nuestra calificación: Este film justifica el 100 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
LA CIUDAD DEL PECADO (SIN CITY)- Bruce Willis, Mickey Rourke, Benicio del Toro, Jessica Alba, Clive Owen. Solo para mayores de 18 años. Duración: 124 minutos. Estreno en Ciudad de Buenos Aires: 04 de Agosto de 2005.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE:... Semiamargo

De la mano de una dupla probadamente eficaz, como son el director y realizador Tim Burton y el actor Johnny Depp, esta versión del cuento de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de Chocolate" es más un tour de force de autor que una remake.
El film, que llega a las salas argentinas el jueves 4 de agosto, es una propuesta para todos los públicos, aunque en su trama se deslice más de un planteo complejo, capaz de dejar al público en medio de la reflexión, o varado en el pantano del: "¿qué habrá querido decir?"
No debe haber sido nada sencillo para Burton encarar el desafío de filmar un relato que ya fue magistralmente adaptado a la pantalla grande (Mel Stuart, 1971, con el guión a cargo del propio Dahl), y que ha logrado posicionarse como un verdadero clásico para varias generaciones en todo el mundo.
Sin embargo, con la versatilidad y la solvencia que lo caracterizan, Burton consigue una transición correcta… Incluso se permite algunos agregados, cuya esteticidad visual y narrativa remiten a "El joven manos de tijera".
La historia es básicamente la misma: el excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolates más grande del mundo, ha escondido cinco billetes dorados, destinados a cinco afortunados niños en cualquier parte del mundo. Estos niños tendrán acceso a la fábrica, cerrada durante 15 años, y a los secretos que guarda. A uno de ellos, y sólo a uno, le espera un fabuloso premio final…
Entre los esperanzados buscadores está el pequeño Charlie Bucket, que vive con toda su familia en una destartalada casa de las afueras. Charlie apenas recibe un chocolate, en ocasión de su cumpleaños, pero está convencido de que la fuerza de su deseo le hará conocer la fábrica. Y lo logra; pero deberá competir en el proceso con otros cuatro niños: la millonaria consentida, la competitiva feroz, el comilón insaciable y el sabelotodo.
Lo más efectivo de esta historia es, sin duda, el despliegue escenográfico, al cual aportan (sin ahogar) unos mesurados efectos generados por computadora. La transición de los Oompa-Loompas, misteriosas criaturas que mantienen la fábrica funcionando, es uno de los grandes aciertos de Burton; logra aggiornarlos sin que pierdan el protagonismo y la frescura de la versión anterior.
El Willy Wonka de Johnny Depp, resulta al menos chocante en esta versión "pop", a quienes algunos han encontrado sospechosa analogía con Michael Jackson. Este Wonka megalómano, nervioso, egocéntrico e infantil, tiene una profundidad psicológica que lo hace más comprensible para el público adulto. Sin embargo, hacia la mitad de la película logra conectar con su lado auténtico, volviéndose más creíble y accesible.
Con ligeros ajustes sobre los originales y la asistencia en el guión de la viuda de Dahl, Burton consigue algo más que contarnos bien una historia ya conocida… Nos impone una visión personal y lograda, capaz de hacernos ver el mundo de Charlie Bucket con otros ojos.
Nuestra calificación: Este film justifica el 85% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE - Apta para todo público. Duración: 113 minutos. Estreno en Ciudad de Buenos Aires: 04 de Agosto de 2005.