miércoles, septiembre 28, 2005

Don Adams nos dejó a Smart

Los cómicos gustan del público con sentido del humor y que les encante reir. Una persona que sea así alcanza para contagiar al resto. Eran los comienzos de los 60 y Arthur y Lois asistieron al cluba Mocambo, en Sunset Strip. Era la primer sesion de la noche y un joven comediante contaba chistes que provocaron las carcajadas de la mujer. Terminada la función, mientras la pareja se retiraba, el comediante se acercó a Lois y le rogó que se quedará a la segunda función.
-La necesito – dijó él con tono de súplica...
(anécdota relatada por Arthur Marx en su libro "Mi Vida con Groucho")
Ese comediante era nada menos que Don Adams. Nacido Donald Yarmy un 13 de Abril de 1926 en New York City, tomó el apellido que lo hizo famoso de su esposa. El otro apellido que lo consagró le fue dado por Mel Brooks: Smart, Maxwell Smart, "temible operario del recontraespionaje" según Jorge "Tata" Arvizu, actor mexicano que le dió voz en castellano. A este respecto Brooks declaró una vez que "nadie habría hecho un show acerca de un idiota. Así que decidí ser el primero".
"Get Smart" (juego de palabras que puede significar "avivate", "sé listo" o "Traigan a Smart" y presentado en latinoamérica como "El Superagente 86") comenzó a emitirse un 18 de Septiembre de 1965 y, 138 episodios después, finalizó un 15 de Mayo de 1970. Esta sátira al mundo de los agentes secretos, especialmente inspirada en "El Agente de Cipol", ganó siete premios Emmy de los cuales tres fueron para Adams.
Diez años después intentó recrear el personaje en un fallido film (The Nude Bomb, Clive Donner) protagonizando nada menos que junto a Vittorio Gassman. Es difícil describir lo mucho que nos decepcionó aquel film. Sin el Jefe (Edward Platt, fallecido en 1974) ni la "99" (Barbara Feldon), apenas se veía el rostro ya familiar de Larabee (Robert Karvelas, primo de Adams) en un papel secundario.
Pero hubo revancha. En Febrero de 1989 se estrenó en Estados Unidos el telefilm "Get Smart Again" con el sobreviviente cast original de la serie: Barbara Feldon (99), Bernie Kopell (Siegfried), Dick Gautier (Hymie) y Robert Karvelas (Larabee). La dirección estuvo a cargo de Gary Nelson quien ya conocía al elenco por haber dirigido varios episodios de la serie en la tercera y cuarta temporada, entre ellas la formidable "The spy who met himself" donde el maléfico Siegfried logra reemplazar nada menos que al Jefe y a Smart con dobles perfectos, imposibles de diferenciar de los originales.
Comenzamos hablando de Don Adams y terminamos contando la historia de la serie que lo inmortalizó. Tal vez no querramos llegar al nudo del asunto.
Y no lo vamos a hacer.
Adams pagó el precio que otros como Adam West, Guy Williams o Bob Denver tan bien conocen y conocieron. El quedar marcados para siempre por un personaje. No poder desarrollarse como actores de la forma que alguna vez soñaron. Pero que reciben a cambio lo que muchos no obtienen facilmente: El amor incondicional de un público agradecido por tantos momentos de entretenimiento y diversión. Uno no olvida a aquellos que le hacen reir. La gratitud es eterna.
Como ese Smart que día tras día y por siempre nos seguirá divirtiendo en la pantalla que sea.
Ven? Uds. no podrán retrucar con el famoso "Le dije que no me lo dijeran"... porque no se los dijimos.
Image Hosted by ImageShack.us