miércoles, septiembre 14, 2005

Festival de cine independiente en Mendoza

BUENOS AIRES - ( Cine & Medios ) - Lunes 12 por la tarde. El hall del recientemente refaccionado Teatro Lola Membrives, en la calle Corrientes, rebosa de gente. Algunas caras conocidas se destacan sobre el resto: Jorge Corona, Ulises Dumont, Enrique Liporace, Emilia Attias... ¿El vernissage de algún lanzamiento teatral? No: la presentación oficial del 1er Festival de Cine Independiente de San Rafael, Mendoza, a realizarse entre los días 12 y 15 de octubre próximos.
Los encargados de brindar la charla de introducción fueron el inefable Jorge Coscia, presidente del INCAA, la senadora mendocina Marita Perciaval (una de las principales impulsoras de las leyes de subsidios a la actividad cinematográfica) y el propio intendente de San Rafael, Omar Félix.
Image Hosted by ImageShack.us
En una presentación destinada principalmente a la promoción de esta región de Cuyo, famosa por sus viñedos, se habló de cine, de federalismo, de la búsqueda de una identidad cinematográfica latinoamericana y (por qué no) de los logros del Incaa y el parlamento en lo tocante a la industria del cine argentino.
La primera en hablar fue la senadora Perciaval, que sólo tuvo elogios para con la gestión de Coscia al frente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. A lo que éste retrucó con el viejo refrán acerca de "tener un hijo, escribir un libro (logros que ya ha alcanzado) y plantar un árbol". En este caso... el álamo, símbolo de la ciudad de San Rafael e ícono representativo elegido para la muestra.
Coscia señaló floridamente "he plantado un pino (en alusión al festival de cine de Pinamar, que tuvo lugar en diciembre de 2004) y ahora estoy plantando un álamo". Siempre jugando con la metáfora del álamo como protección de los viñedos, agregó que "un país que no se preocupa por la cultura, es un país ciertamente desprotegido... La cultura es tan necesaria como la salud y la educación, en lo que hace a la protección de los pueblos".
El intendente Félix, en tanto, destacó las bondades de la región y su apertura a las propuestas culturales. Definió al hombre como transformador de la naturaleza, y a la cultura en tanto transformadora de los hombres en un esfuerzo por estar a la altura de los dos entusiastas oradores.
La breve introducción finalizó con un desfile de Mauleón + Hernández, dos jóvenes diseñadores sanrafaelinos que presentaron a algunas modelos vestidas con extravagantes atavíos, basados en piel, fílmico y tela antigranizo... Desfile que mediante la combinación de elementos comunes a la cultura de Mendoza pretendió reflejar la mixtura "hombre-naturaleza", tan presente en el evento.
Image Hosted by ImageShack.us