martes, septiembre 13, 2005

LOS ROMPEBODAS: Dos tipos audaces (y colados)

La comedia es un género que requiere precisión, cautela, actitud, talento. Es un mecanismo de relojería con el cual no se puede improvisar. Están los que prefieren ir de a poco, en un crescendo constante hasta llegar al remate. Pero también están quienes se arriesgan de entrada. Arrancando bien arriba, como un boxeador buscando su mejor golpe en el primer round. Si lo conecta, el combate se hará menos riesgoso.
Esta es la actitud tomada por el director David Dobkin, quien nos ofrece en los primeros diez minutos del film la más efectiva sucesión de gags vista en años, presentando a los personajes John Beckwith (Owen Wilson) y Jeremy Grey (Vince Vaughn), dos abogados especialistas en divorcios cuyo hobby es colarse en los casamientos. No son unos colados cualquiera, sino el equivalente de los personajes de Brad Pitt y George Clooney en "La Gran Estafa", pero con el talento aplicado para hacer la inteligencia necesaria y asi entrar a una celebración judía, italiana o hindú, y parecer de la familia.
Aunque el objetivo último de la pareja no es andar de fiesta en fiesta, sino acostarse con las chicas "detectadas" a priori y para quienes preparan sus "personajes", que pueden ir desde el veterano de guerra hasta el alma más sensible y poética.
La trepidante acción del comienzo tiene su freno al planteárseles la posibilidad de colarse en un acontecimiento especial, la madre de todas las bodas: la hija del Secretario del Tesoro de la Nación William Cleary (Christopher Walken) y de su mujer Kathleen (Jane Seymour) se casa en lo que será el evento social más relevante del año en Washington, D. C. Y donde John y Jeremy se encontrarán con el comienzo del fin a sus andanzas al interesarse en las otras hijas del Secretario, las damas de honor Claire (Rachel McAdams) y Gloria (Isla Fisher).
A partir de aquí, Dobkin narra la historia de manera más calma, jugando un tipo de comedia más en el estilo de "La Familia de mi Novia" (Jay Roach) y donde se luce el guión de Steve Faber y Bob Fisher, quienes, aportando un caudal de frases y situaciones memorables, demuestran que no en vano escribieron una de las comedias más ásperas, y a esta altura mítica, de la tv yanki: "Married with Children".
Con un humor mordaz, satírico por momentos, ácido siempre y con toques de lo mejor de la comedia americana que no le escapa al romance, el film encuentra en Owen Wilson a un intérprete ya experto en estos trabajos y siempre efectivo. Vaughn no le va en zaga. Lleva el estilo del Hollywood clásico en materia de comediantes que este tipo de películas necesita.
En el resto del reparto nadie desentona y hasta hay un cameo de uno de los mejores intérpretes de comedia de los últimos tiempos, poniendo un digno broche final al que será sin dudas uno de lo éxitos de lo que resta de la temporada 2005.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 100 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
LOS ROMPEBODAS (Wedding Crashers) - 118 minutos - Apta para mayores de 16 años. Estreno en la Ciudad de Buenos Aires: 15 de Septiembre.