martes, septiembre 20, 2005

SE BUSCA PAREJA: Maduritos en la web

Con los primeros vientos de la primavera llega a la pantalla local ”Se Busca Pareja”, relato liviano sobre las relaciones de pareja y los enredos que puede traerle a más de uno el buscar citas por Internet.
Sarah Nolan (Diane Lane) es una maestra de jardín recién divorciada, que no puede terminar de superar la soledad. Se la ve descuidada, desmotivada y sobre todo hipersusceptible. Su familia (padre, hermano y hermanas, todos irlandeses de pura cepa) no pueden evitar intervenir una y otra vez, llevándole fotos de posibles candidatos. Sarah no quiere saber nada de eso, pero un día sus hermanas Christine y Carol le confiesan que publicaron su perfil en un portal de citas en Internet… y ha comenzado a recibir respuestas.
Jake Anderson (John Cusak) es un sensitivo y temperamental constructor de botes de madera para competición y fanático del film Dr Zhivago (de persistente referencia a lo largo de la película, como se verá). Recientemente abandonado por su mujer, atraviesa una etapa de profunda introspección. A instancias de su mejor amigo, intenta retomar su vida social… conociendo mujeres por Internet.
El director, Gary David Goldberg, proviene de la TV y tal vez se deba a eso el perfil lavado de los personajes, que parecen querer contar en apenas cinco minutos sus vidas completas, con diálogos histéricos y recitados de corrido que no permiten el lucimiento de dos partenaires como Diane Lane y John Cusack, de probada eficacia en la pantalla.
Del cast se luce el eficiente y siempre elegante Christopher Plummer como el padre de Sarah, Bill, y Stockard Channing como la alocada Dolly, una mujer a quien Bill conoció por internet, paradójicamente, antes de que su propia hija se atreviera a dar el paso. Ambos sostienen las situaciones más forzadas del guión con una naturalidad que las vuelve, si no verosímiles, creíbles.
Todo apunta a la sonrisa permanente y fácil; los dramas que sobrevienen al divorcio en una etapa (tan sensible para hombres y mujeres) como es la mediana edad, quedan plasmados en dos o tres minutos sueltos. El resto, es una sucesión de situaciones previsibles y predecibles.
La música acompaña en todo momento y la fotografía es excelente, así como los climas creados mediante los juegos de luces y sombras en los diferentes ambientes. Los personajes, todos de clase media a alta, transitan a través de espacios cuidados donde todo está en su lugar.
“Se Busca Pareja” es una de esas películas que el espectador sabe cómo empiezan, se desarrollan y terminan, pero que va a ver con gusto y sale con ganas de abrazar a ese ser querido… Si es que no lo llevó al cine a verla, claro.
Nuestra crítica: Esta película justifica el 70% del precio de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
SE BUSCA PAREJA (Must Love Dogs) – 98 minutos - Apta para mayores de 13 años
Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 22 de Septiembre.