miércoles, septiembre 28, 2005

CUATRO HERMANOS: Cuando la venganza queda en familia

Una mujer estaciona y baja de su auto, antes venía escuchando "Someboy to love" de Jefferson Airplane. No tardaremos en confirmar que la elección no fue azarosa. Que la actitud tomada con el niño que intentó hurtar un caramelo en aquel almacén, fue la misma que tuvo con muchos otros a quienes les dio atención y cuidado. Que solo una vieja hippie se haría cargo de cuatro de los peores elementos que una sociedad podría querer, y ni pensar en lo que hubieran sido sin ella.
Pero la adorable Sra. Mercer fue asesinada, brutalmente, a quemarropa. Y sus cuatro hijos del alma están en Detroit para despedirse de ella y buscar a quien la haya matado.
El film tiene buenas dosis de acción y supenso. Lo que se presentaba como un simple atraco seguido de muerte acabará siendo algo más. Y los muchachos irán descubriéndolo junto al espectador.
Más allá del mensaje de unidad dado por estos cuatro hermanos (dos negros, dos blancos) la película también presenta algunos ejemplos del racismo en los EE.UU. y subraya que la crueldad y la corrupción no distinguen colores de piel.
John Singleton debutó hace más de una década con "Boyz’n the Hood", una historia de pandillas que mereció dos nominaciones al Oscar (Mejor guión, mejor dirección) e impactó a la industria y al público.
Se destacan los trabajos de Chiwetel Ejiofor (Negocios Entrañables de Stephen Frears) y André Benjamin (miembro de Outkast, en su primer protagónico). La modelo y actríz colombiana Sofía Vergara, morocha para la ocasión, también cumple con su rol junto con un cast en el que nadie desentona.
Nota para cinéfilos: Tal vez recuerden un film de John Wayne y Dean Martin, con un joven Dennis Hopper, donde también son cuatro los hermanos de mala reputación que vuelven a su pueblo a raíz de la muerte de su madre y se proponen investigar que hay detrás del misterioso fallecimiento de su padre. "Los Hijos de Katie Elder" se llamaba y hay más de un punto en común con la cinta de Singleton.
Párrafo aparte para el soundtrack con puro sonido Motown e intérpretes como Marvin Gaye, The Temptations y Four Tops, entre otros.
Nuestra calificación: Este film justifica el 80 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
CUATRO HERMANOS (Four Brothers) – Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund – Guión de David Elliot & Paul Lovett - Producida por Lorenzo di Bonaventura – Dirigida por John Singleton – 107 minutos - Solo apta para mayors de 16 años – Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 29 de Septiembre.