miércoles, noviembre 09, 2005

CACHIMBA: Comedia negra de amor y arte

Con un encuentro en la embajada chilena y la presencia del director y los actores de la película, esta coproducción chileno-española-argentina tuvo su presentación en el país. Luego de algunos meses de postergación se estrena en Buenos Aires el último largometraje del realizador Silvio Caiozzi, que es hoy uno de los más reconocidos en Latinoamérica y Europa.
En un ámbito de distensión y humor donde no faltaron las alusiones a la mutua colaboración y supuesta rivalidad argentino-chilena, Caiozzi (que comenzó a filmar en plena dictadura pinochetista) recalcó su profunda alegría "por tenerlos a todos aquí reunidos en ocasión del estreno de Cachimba. Para mí, que siempre trabajé en solitario, esta es una experiencia sumamente agradable".
El actor Patricio Contreras destacó por su parte que "los latinoamericanos casi no vemos cine latinoamericano, y esto hay que tratar de revertirlo. Algo de esto está pasando; hace unas semanas se estrenó Machuca y en unos días también se estrenará Mi mejor enemigo (coproducción argentino-chilena)". Uno de los proyectos más inmediatos de Contreras es otra coproducción, con Chile y Uruguay, sobre un suceso que tiene como marco el Plan Cóndor.
Mariana Loyola interpreta a Hilda, y si bien la hemos visto en Argentina en la novela "Machos" reconoce que ha trabajado más en cine que en TV; por ejemplo, "Subterra" (competencia festival de cine de Mar del Plata 2004). La actriz comenta que "en Chile se admira mucho la producción argentina", que Norma Aleandro es "un ícono" y que siente una gran proximidad con nuestro país, al punto que le gustaría trabajar aquí.
Luego del cóctel, los invitados se trasladaron algunas cuadras al Malba para asistir a la proyección de esta película, que a sala llena contó con la presencia de numerosas figuras de la escena local y transandina.
Image Hosted by ImageShack.us
El empleado bancario Marcos Ruiz (Pablo Schwarz en precisa y destacada interpretación), tiene una vida rutinaria y gris; su única felicidad son los momentos que puede pasar a solas con su novia Hildita (Mariana Loyola con 20 Kgs de sobrepeso para este papel) y su ocupación como secretario de actas de la Sociedad Chilena por el Patrimonio Histórico. Llevado por la pasión, sugiere a Hildita una escapada de fin de semana a Cartagena, para poder concretar algún avance físico en su estancada relación.
Hilda, una muchacha insegura y excedida de peso, lleva a Marcos en un paseo frenético por la ciudad casi desierta; de pronto, descubren un museo improvisado en una casa medio destartalada. Dentro encontrarán a Don Felipe (excelente labor de Julio Jung), un anciano borracho que custodia el legado de un pintor chileno cuasi ignoto: Larco.
Con motivo de ese hallazgo, Marcos experimenta una epifanía y encuentra una razón para vivir y luchar; no se detendrá ante nada con tal de devolverle a ese pintor desconocido su lugar en la cultura nacional, y en ese proceso de elevación (y caídas) descubrirá que nunca es tarde para que la vida lo sorprenda.
El relato, adaptado por Caiozzi de un cuento del autor Jorge Donoso, es intenso y profundamente cínico. Es imposible escapar a una cierta identificación; desde el planteo ambiental hasta la caracterización de los personajes, la geografía se borra y pareciera que estos seres humanos, estas instituciones, se encuentran a la vuelta de cualquier esquina.
La película conduce al espectador desde la comedia al drama sin escalas, con una ironía fina que no le huye al efectismo pero sin sobrecargarse. El trabajo de cámaras, la música y sobre todo la fotografía (merecedora de 3 de los 19 premios que ya cosechó el film en todo el mundo) es sobresaliente y siempre al servicio de la historia.
Cada uno de los actores, principales y secundarios, ya de manera individual o conjunta, conforman un cuadro de costumbres desopilante y dolorosamente atemporal. Como las figuras y el fondo de un cuadro que resiste al tiempo y el deterioro, "Cachimba" tiene la vigencia de los clásicos y es una brisa de aire fresco en el muchas veces dramático panorama cinematográfico latinoamericano.
Nuestra calificación: Este film justifica el 90% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
CACHIMBA - Con Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Julio Jung, Patricio Contreras, Jesús Guzmán, Tomás Vidiella, Paulina García - Guión de Silvio Caiozzi y Nelson Fuentes - Producida por Silvio Caiozzi y Guadalupe Bornand (Chile), José Luis Segura (España) y Luis Sartor (Argentina) - Dirigida por Silvio Caiozzi -126 minutos – Apta para mayores de 16 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 10 de noviembre.