martes, noviembre 08, 2005

EL JARDINERO FIEL: Fidelidad al estilo propio.

Los latinos vuelven a estar de moda en Hollywood y esta vez es el turno de los directores. Salles, Cuarón, González Iñárritu y Agresti son algunos de los nombres que resuenan últimamente. Algunos cruzan la frontera por primera vez y otros ya tienen su historia. Para Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") esta fue su primera oportunidad de conquistar las principales industrias.
"El Jardinero Fiel" es un thriller político sobre el mundo de las industrias farmacéuticas desentrañado a partir de una historia de amor. Tessa Quayle es una joven y apasionada activista británica que es brutalmente asesinada en Kenia. Los rumores apuntan a un crimen pasional y todos creen que Justin Quayle, su esposo, un diplomático correcto y de bajo perfil, no se involucrará, pero el crimen no parece claro y los indicios lo conducirán por el oscuro mundo de los negocios farmacéuticos y hasta su mismo gobierno.
La historia, como tantas otras, no cuenta con mayores novedades y se mantiene a raya según las reglas, sin gran esfuerzo o compromiso real con el tema. Lo que por momentos llama la atención es el arranque desde la historia romántica, la movilización que sufre y lleva a cabo una persona totalmente estática ante la ausencia de su amor. Pero lo que más sobresale del film es el director, que se hace evidente de una manera muy obvia, dándole el toque de distinción a esta película.
Al igual que hiciera su compatriota Walter Salles en "Agua Turbia", Meirelles logra ver más allá de la trama, y parece encontrar en el continente negro destellos que lo llevan de vuelta a su tierra. Enlaces entre la gente del pueblo keniano/keniata y sus decendientes al otro lado del océano.
Esto se evidencia principalmente en el tratamiento técnico de las escenas que transcurren en las calles del mercado de Kenia, que recuerdan instantáneamente a las favelas que nos mostrara en "Ciudad de Dios". De hecho toda la parte técnica sobresale ante la historia, aunque la intención no sea la de enceguecer.
Podríamos esperar entonces que Meirelles nos de más buen cine en los próximos años, pero por ahora seguirá siendo el director de "Ciudad de Dios", que arrancó bien en las ligas mayores con una película de la que no recordaremos el nombre.
Nuestra calificación: Este film justifica el 60 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
EL JARDINERO FIEL (The Constant Gardener) - Con Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy - Guión de Jeffrey Caine sobre una novela de John Le Carré - Producida por Simon Channing Williams - Dirigida por Fernando Merielles - 126 minutos – Apta para mayores de 13 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 10 de noviembre