martes, noviembre 01, 2005

DOOM, LA PUERTA DEL INFIERNO: El género sigue invicto

Al terminar de ver una de estas películas siempre cabe la siguiente pregunta ¿Cómo es que un producto que es supuestamente atractivo para más de un tipo de público nunca ha tenido buenos resultados de taquilla?. O ¿cómo es que siendo así aún se hagan nuevas adaptaciones de videojuegos todos los años?. Se ha de admitir que tuvo un excelente arranque en los EE.UU. Pero duró poco, Saw 2 y The Legend of Zorro hicieron lo suyo.
Doom fue uno de los juegos más populares durante los años del furor de las computadoras personales, allá por principios de la década del noventa. La novedad era que uno se metía en la piel del protagonista y solo viendo el arma que sostenía con sus propias manos debía recorrer laberínticos pasillos llenos de monstruos, en cada nivel más asquerosos. Era completamente terrorífico y adrenalínico. Muy lejos de lo que muestra la película.
La historia parece basarse principalmente en la última versión del juego. Aquí la parte fantasiosa sufrió ciertos recortes para centrarse en un ambiente más terrícola. En el film esto es potenciado al extremo, dejando de lado inolvidables engendros como las calaveras voladoras, para centrarse en un virus alienígena creador de zombies infernales que sacian su "hambre" matando.
Al comenzar el film, el virus se ha infiltrado en un laboratorio científico de Phobos, la luna de Marte donde se realizan investigaciones arqueológicas, y toda la unidad ha quedado en cuarentena cortándose las comunicaciones. Desde la Tierra enviarán un Escuadrón Táctico de Respuesta Rápida con el fin de destruir el virus, asegurar la zona y rescatar al equipo médico, junto con datos de las investigaciones. Pero se encontrarán con varias sorpresas.
Desde el planteo de una situación tan poco novedosa como "soldados versus epidemia extraterreste" el resto del film, que sigue milimétricamente los pasos del género sin provocar sorpresas ni interés, no podría ofrecer nada demasiado emocionante. Ni siquiera logra revivir las palpitaciones que se sentían con aquellos monitores de 14 pulgadas a los que miles de fanáticos pegaban sus narices durante horas. Pero hay algo importante para reconocer: este director finalmente ha escuchado a los puristas jugadores, que pedían ver sus juegos en el cine tal como los conocen.
Que aunque solo sea por un momento, la acción se desarrolle en primera persona, apoderándose de la pantalla.
El luchador profesional antes conocido como Rocky Maivia, luego rebautizado en la entonces WWF (World Wrestling Federation) como The Rock, ha tenido más suerte que sus antecesores Terry "Hulk" Hogan o Rowdy Piper. Ha logrado, a diferencia de los mencionados, protagonizar costosas superproducciones ("The Scorpion King") o co-protagonizar junto a estrellas como John Travolta y Uma Thurman ("Be Cool"). He aquí otra oportunidad para el nuevo niño mimado de Hollywood en materia de films de acción.
Nuestra calificación: Este film justifica el 50 % del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
DOOM, LA PUERTA DEL INFIERNO (Doom): Con Dwayne "The Rock" Johnson, Karl Urban y Rosamund Pike - Guión de David Callaham y Wesley Strick - Producida por Lorenzo Di Bonaventura y John Wells - Dirigida por Andrzej Bartkowiak - 103 minutos - Apta para mayores de 16 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 03 de noviembre.