martes, noviembre 15, 2005

EL TRANSPORTADOR 2: Un regreso previsible, con acción y muchos efectos

En el año 2002 llegó a los cines una película pequeña, con un actor del que se había visto muy poco por estas pampas y una promoción moderada. Sin embargo, "El Transportador" arrasó la taquilla en varias partes del mundo, y le dio reconocimiento a su protagonista, Jason Statham, y a su director, el francés Louis Leterrier ¿discípulo? de otro francés ya consagrado: Luc Besson.
En esta ocasión, Frank Martin, ex operador de Fuerzas Especiales, se ha mudado de la vieja Europa… a Miami. Aquí, el mejor transportador (hombre de pocas palabras y dispuesto a llevar puerta a puerta lo que se le ordene sin hacer preguntas) está cubriendo a un colega, que es chofer de un importante ejecutivo y su familia. Frank lleva al hijo de los Billings al colegio y lo trae a su casa diariamente, se establece entre ellos una cierta relación. Cuando el niño es secuestrado, hará lo imposible por recuperarlo y desentrañar el misterio detrás de su captura. ¿Quiénes son estos mercenarios y cuál es su interés en la familia Billings? Cualquiera sea la respuesta, todos sabemos que el gran error de esta banda es haberse cruzado con Frank en el camino, y que antes del final habrá patadas, tiros y adrenalina a tope.
Esta película no es pretenciosa; cumple justamente con lo que promete. La acción no decae y hay poco espacio para el dramatismo. Cuando lo hay, remite bastante a "Hombre en Llamas" (2004) pero con un tratamiento más light que se va diluyendo cuando el quid de la cuestión vira repentinamente, de la integridad física del pequeño Jack a la de miles de personas. Hay algunos baches de continuidad bastante importantes, y la resolución de ciertas secuencias es abrupta, sin espacio para pensarlas. No hay un desarrollo interesante de los personajes, el villano es uno de esos malos malísimos, a los que no hay tiempo ni de odiarlos. No importa que Jason Statham no use dobles en sus escenas físicamente más comprometidas; esto es una mera anécdota… De cualquier manera queda clarísimo que una persona que pueda saltar lo suficientemente alto para evitar la colisión frontal de dos autos no puede ser de este mundo. Por lo cual, pedir coherencia sería sobreestimar a este despliegue de autos destrozados, explosiones, balaceras apabullantes, vuelcos (y vuelos) espectaculares.
Todavía nos puede aportar una sorpresa este film: la actriz Kate Nauta (aquí, interpretando a la sádica y calculadora Lola) podría ser a Leterrier y futuros proyectos, lo que en su momento fue Milla Jovovich a Luc Besson. Hay destellos de efecto muy interesantes cuando ella y Statham comparten escenas, se la ve cómoda y versátil en su manejo de las armas y no habla más de lo necesario. En síntesis, una producción como para matar un fin de semana largo con lluvia, precisa, cortita y de definición contundente.
Nuestra calificación: Este film justifica el 50% del valor de una entrada
Image Hosted by ImageShack.us
EL TRANSPORTADOR 2 (Transporter 2) - Con Jason Statham, Alessandro Gassman, Kate Nauta, Amber Valletta, Matthew Modine - Guión de Luc Besson y Robert Mark Kamen - Producida por Luc Besson y Steve Chasman - Dirigida por Louis Leterrier - 85 minutos - Apta para mayores de 13 años con reservas - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 17 de noviembre.