miércoles, noviembre 02, 2005

EL MUELLE: Juego de traiciones

Dennis Klein (Gerard Dépardieu) y Léo Vrinks (Daniel Auteuil) comparten el mismo cargo y casi la misma jerarquía en la policía. Alguna vez fueron amigos; se percibe entre ellos una corriente de respeto y cautelosa camaradería. Dennis es ambicioso, pero ha caído en desgracia, conceptualmente hablando, a los ojos de la dirigencia y de los oficiales. Léo es un duro... sensible, que cuenta con la simpatía de sus subordinados; tiene una esposa bonita y amante, y una hija de diez años.
Ambos se desempeñan en "el Muelle", la seccional ubicada en el número 36, Quai des Orfévres, y son firmes candidatos a ocupar el puesto de su jefe, que está a punto de retirarse. Sin embargo, sus habilidades y temperamentos están siendo puestos a prueba en la resolución de un difícil caso.
Cuando parece que el desprolijo y poco ortodoxo Léo (que comanda una unidad particularmente efectiva) tiene todas las cartas ganadoras para ser el nuevo Director, una maniobra combinada de Dennis lo descalabra. Degradado, humillado y repentinamente envuelto en una trama de corrupción y traiciones, Léo lo pierde todo en cuestión de semanas. Armándose de paciencia y con una firme determinación, planea la confrontación definitiva con Dennis.
El director Olivier Marchand, ex policía, capta con realismo y gran pericia los entretelones del quehacer diario de la oficialidad, del primero al último en rango. Los climas que logra se acercan más al policial negro que a un trabajo de corte documental; lo cual es un mérito si tenemos en cuenta que la historia está efectivamente inspirada en hechos reales.
La trama no ofrece grandes sorpresas, pero la progresión dramática es notable, y cada uno de los personajes ofrece un pequeño retrato de carácter que hay que destacar. Depardieu y Auteuil deleitan con una química en pantalla que no suena impostada, y el resto del elenco les ofrece un soporte justo, moderado, que nunca ahoga el tono del relato.
En síntesis, estamos frente a una historia pequeña con tonos de tragedia, bien filmada. La resolución puede resultar un tanto abrupta. Se trata apenas de dejarse llevar por las voces de los protagonistas y empezar a bucear en los instintos y las pasiones más básicas del ser humano, de comprender el porqué de ese "demonio de ojos verdes" que son los celos, pequeños grandes destructores de vidas.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 75% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
EL MUELLE (36 Quai des Orfévres) - Con Gerard Dépardieu. Daniel Auteuil, Valeria Golino - Guión de Olivier Marchal, Julien Rappeneau, Franck Mancuso, Dominique Loiseau - Producida por Frank Chorot, Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont - Dirigida por Olivier Marchal - 108 minutos - Apta para mayores de 16 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires. 03 de noviembre.