miércoles, noviembre 16, 2005

HARRY POTTER ataca de nuevo en esperado estreno cinematográfico.

Image Hosted by ImageShack.us
Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que la desconocida J.K Rowling (una joven maestra escocesa, madre soltera y tenaz escritora) saltara a la fama mundial gracias a una saga incipiente que, según las notas alusivas allá por 1997/98, hacía que los niños se interesaran en la lectura como no pasaba hace tiempo.
Joannie Rowling, "Jo" para los fans, ha recorrido un largo camino desde aquellas épocas de desengaños editoriales y trajinadas mesas de café en Edimburgo, pergeñando la historia de un niño al que le revelan, la noche de su cumpleaños número 11, que es un mago y que comenzará sus estudios en el prestigioso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Hoy, Rowling se casó de nuevo… tiene tres hijos, vive en un castillo en Escocia y está rankeada como la mujer más rica de Gran Bretaña. ¿Magia? Así parece.
Pero… ¿Es J.K. Rowling una buena escritora o una mujer de suerte? Basta la lectura de algunos párrafos: la escocesa demuestra una profunda devoción por sus fuentes (Tolkien, Dickens, C.S. Lewis), al punto que podría decirse que muchas de sus criaturas remiten a otros libros, menos publicitados por estas tierras, y bastante más antiguos. Y no cabe duda que a la hora de la metáfora, el recurso estilístico o el diálogo, Rowling no es ni Tolkien, ni Dickens, ni Enid Blyton, ni C.S. Lewis.
Pero estos son detalles. El furor por Harry Potter se adueñó de las librerías; chicos, adolescentes y adultos hacen largas colas cada vez que se produce un nuevo lanzamiento de la saga para arrebatarlo de los estantes. Y su adaptación cinematográfica va por una cuarta entrega, con la promesa de ser la más espectacular filmada hasta ahora.
Rowling no había terminado de delinear su cuarto libro aún, cuando Warner Bros la tentó para llevar la historia completa a la pantalla grande. A cambio de un suculento contrato y una participación bastante activa en los procesos de casting y producción de los films, la autora accedió.
"Harry Potter y la Piedra Filosofal" se estrenó en 2001, seguida de "Harry Potter y la Cámara de los Secretos" (2002), ambas con la dirección de Chris Columbus.
Con el correr de los libros, la trama se vuelve sensiblemente más oscura. Tanto J.K. como el equipo de producción decidieron que era tiempo de imprimirle otro sello a las películas, y así en 2004 llegó "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", de la mano del mexicano Alfredo Cuarón.
La cuarta película, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" está a días de su estreno en Argentina y la dirige el británico Mike Newell, que prometió no escatimar recursos violentos para estar a la altura del original de Rowling. Y parece que cumplió: en todo el mundo, los menores de 12 y 13 años que quieran ver el film deberán acudir en compañía de sus señores padres.
La primer película presentó a un reparto de niños prácticamente desconocidos, que con mayor o menor reticencia (de acuerdo al fanatismo lector) fueron aceptados por el público. Así, Daniel Radcliffe se convirtió en Harry, el protagonista; Rupert Grint en Ron, su adorablemente torpe mejor amigo, y la jovencísima Emma Watson en Hermione, la sabelotodo del grupo y excelente hechicera… de sangre no-mágica.
Es difícil predecir el destino actoral de estos adolescentes en el futuro, ya que han comprometido su incipiente carrera a completar las siete adaptaciones de los siete libros.
De ellos, J.K. ha completado seis; el último, "Harry Potter y el Príncipe Mestizo" vendió en Argentina cientos de ejemplares en sus ediciones británica y estadounidense, en junio de este año. No deja de ser curioso que en el mundo globalizado en el que vivimos un lanzamiento editorial mundial sea únicamente en lengua inglesa. Pero las reglas son simples, y Rowling las maneja a su antojo: los británicos, y por default el resto de los angloparlantes, son los privilegiados primeros lectores del libro. Con suerte, el resto de los países recibirán la orden de lanzamiento seis meses más tarde… o aún después.
Si bien el mundo de la crítica se debate para tratar de definir si los méritos artísticos de J.K. son los que la han llevado a donde está hoy, lo cierto es que la llamada Pottermanía alcanza cada año un punto más elevado, suma nuevos adeptos, llena las librerías y las salas de cine. Todo por obra y gracia de una mujercita risueña que paradójicamente… no cree en la magia.
Image Hosted by ImageShack.us
"Harry Potter y el Cáliz de Fuego" se estrena en Argentina el día miércoles 23 de noviembre.