martes, noviembre 15, 2005

UNA HISTORIA VIOLENTA: El lado oscuro de la familia ideal

A Tom Stall lo conocen todos en el pequeño poblado de Milbrook, Indiana. El es un padre de familia ejemplar, dueño de un bar y restaurante en el centro, y de una casa en las afueras. Su vida es tranquila, hasta ese día en que dos personajes siniestros intentan asaltarlo y ponen en peligro a sus empleados y clientes. Tom adopta medidas extremas y mata a los dos asaltantes.
Además de personaje querible, Tom tiene categoría de héroe. Pero la llegada de otros forasteros no menos perturbadores que los anteriores, deposita la semilla de una intriga en la familia y la comunidad donde los Stall residen.
Ahora, a Tom lo llaman Joey. Le adjudican un pasado turbulento en Filadelfia y unos cuantos cadáveres en su haber. Su mujer, Edie, se niega a creer en otra palabra que no sea la del esposo. Su hijo mayor, Jack, pronto descubre instintos que desconocía y comienza a temer que su padre no sea quien dice ser con tanta convicción. El pobre Tom no puede con su alma, pero ha llegado el momento de confrontar todas las versiones.
Hacía un par de años que se nos escatimaban las películas de David Cronenberg en las salas. Excepto en algún festival independiente, la pantalla argentina le había perdido pisada a este realizador cáustico. Con "Una Historia Violenta", el director se adentra en un planteo sencillo, que se revela más complejo a medida que el protagonista y su entorno van descubriendo inquietantes revelaciones en las zonas sombrías de su vida casi perfecta.
Viggo Mortensen le aporta convicción a un personaje con poquísimo margen para las fisuras y María Bello es una mujer a la que hay que tomar en serio, sobre todo cuando aparece en films como este. Ed Harris está más allá de cualquier crítica; su Fogarty no es un personaje menor pero tampoco el papel más brillante de su carrera.
Hay que destacar que no hay una sola actuación discordante en este film; de hecho, todo: la duración, el timing, los climas, cierran perfectamente. Pero hay algo en el relato que no llega a cuajar. Aún sin saber que se está frente a la adaptación de una novela gráfica, hay secuencias que producen un cierto efecto de irrealidad. Algunas transiciones son bruscas y breves. La música, de Howard Shore (todavía muy apegado a la épica de "El Señor de los Anillos") es un punto flojo en el background. El sonido ambiente es más efectivo y da más solidez a la escena.
La violencia es uno de los instintos más atávicos del ser humano. E indudablemente, un tópico inevitable en el cine de los tiempos que corren. Hacen falta pulsos expertos para trazar un retrato como éste (simple en la superficie pero lleno de complejidades), sin caer en el maniqueísmo del bien y el mal o una referencia directa a las paranoias imperantes. Y Cronenberg lo tiene.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 80% del valor de una entrada.
Image Hosted by ImageShack.us
UNA HISTORIA VIOLENTA (A History of Violence) - Con Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, Ashton Holmes, William Hurt - Guión de Josh Olson, sobre una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke - Producida por David Cronenberg, Chris Bender, J.C. Spink - Dirigida por David Cronenberg - 95 minutos - Apta para mayores de 16 años - Estreno en la ciudad de Buenos Aires: 17 de noviembre.